Ana Lorenzo: Propósito, marcas, medios, contenidos… y un mundo mejor

| 27 OCTUBRE 2022 | ACTUALIZADO: 27 OCTUBRE 2022 16:15

El propósito es la razón de ser de la empresa, las hace más responsables y reales, y nos permite generar un impacto positivo en la sociedad y/o en el planeta. Es importante para las empresas y marcas, y es que, entre otras cosas, cada vez lo es más para los consumidores.

Las marcas necesitan conectar con los consumidores, los contenidos hacen posible ese acercamiento y ayudan a transmitir valores, y el papel de los medios para la difusión, es fundamental.

Pero hay que saber diferenciar entre el propósito de una marca y el oportunismo que puede estar detrás. Debemos evitar el llamado “Purpose Gap”, es decir, la diferencia entre la capacidad de una empresa para hablar de su propósito, y su capacidad para integrarlo en la organización, con la toma de decisiones estratégicas para realizar cambios significativos. O lo que es lo mismo, el desencuentro entre lo que se dice y lo que se hace.

Está demostrado que a través de la cultura y los contenidos podemos mejorar el mundo e influir positivamente en las personas. Sabemos que el cine, la TV y los contenidos digitales tienen el poder de cambiar la opinión y el comportamiento a la escala necesaria para conseguir un futuro más sostenible y equitativo.

«Hay que saber diferenciar entre el propósito de una marca y el oportunismo que puede estar detrás».

Para contribuir a crear esos contenidos, en GroupM contamos con Motion Content Group, desde donde se financia, se desarrolla, produce y distribuyen contenidos premium. Un modelo alternativo de financiación de todo tipo de contenidos, a cambio de espacio publicitario (GRPs) y que cada vez es más común a nivel internacional.

Estamos orgullosos de estar detrás de una amplia gama de programas de primera, por ejemplo, THE CIRCLE, que ha sido aclamado como uno de los programas más inclusivos de la televisión estadounidense, o THE RESTAURANT THAT MAKES MISTAKES, que dio voz y propósito a un grupo marginado.

Por poner algunos otros ejemplos, fuera de Motion, la película Black Panther fue aclamada como un momento decisivo para la América negra, incluso 007 se ha unido al siglo XXI.

Jo Biden dijo que la serie “Will and Grace” probablemente hizo más para educar al público estadounidense» en temas LGBTQ+ «que casi cualquier cosa que se haya hecho». Influyó en la percepción de la audiencia hasta el punto de tener un impacto político significativo y, en última instancia, contribuyó a la ley de Igualdad Matrimonial.

No cabe duda de que la forma de representar a las minorías en la pantalla contribuye a la igualdad. Porque, el entretenimiento influye en la cultura. Pero vamos un paso más…

Positive Impact

Y por eso nace Positive Impact, una importante iniciativa de GroupM a nivel mundial que bajo el modelo de Motion Content Group, ofrece a las marcas unirse y financiar contenidos de entretenimiento para influir positivamente en la cultura, poniendo el foco en las áreas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) y sostenibilidad. Desarrollada en colaboración con las agencias y los clientes de GroupM, la iniciativa de financiación que apoya historias -documentales de primera línea, series de televisión de alta gama, series y películas de referencia- que inspiren realmente un cambio positivo en la sociedad. Es una manera de ayudar a marcas y medios a contar las historias que ayuden a crear un cambio real y sostenible.

Sin duda queda mucho por hacer, pero quiero pensar que estamos en el camino correcto. Dicho de otra manera, y citando a la serie “Mandalorian”: “This is the way”.