Así tratan los medios portugueses de acabar con el duopolio tecnológico

| 3 MARZO 2017 | ACTUALIZADO: 3 MARZO 2017 0:03

En tiempos en los que Google y Facebook dominan el mercado publicitario digital casi al completo, los seis principales grupos mediáticos de Portugal han decidido aunar esfuerzos e integrar el proyecto »Nonio» para luchar contra los dos colosos.

Se trata de los grupos Impresa, Global Media, Cofina, Media Capital, Publico y Renascença. Todos ellos acaparan el 85% de los seis millones y medio de usuarios activos en el país vecino, por lo que han decidido apartar sus rencillas particulares para luchar contra el que consideran el »enemigo común».

El objetivo de Nonio consiste en potenciar que la audiencia se registre en cualquiera de las páginas web de las diferentes marcas de los grupos. Solo lo tendrán que hacer una única vez y lo podrán hacer con sus cuentas de Facebook, Twitter o LinkedIn. De esta manera, las seis compañías podrán recoger los datos de los usuarios registrados y reunirlos en una plataforma externa.

Así, los medios, las agencias y los anunciantes contarán con información detallada de una audiencia mejor segmentada, con lo que se aumentaría la efectividad de las campañas en los distintos portales.

Las seis cabeceras principales del país vecino quieren que los usuarios se puedan ‘loguear’ en sus webs y recoger sus datos.

Tal y como recoge el portal Digiday, estos grupos mediáticos portugueses consideran sentirse »suficientemente relevantes» en audiencia para que se produzca la anhelada conexión entre ambos.

Sin embargo, las confrontaciones encontradas entre los miembros del proyecto no son pocas. Los ingresos publicitarios en Impresa copan casi el 50% del total, por lo que su apuesta en modelos de publicidad es mayor a la del resto de integrantes. »Somos socios, pero también competidores», ha señalado Joao Paulo Luz, director digital de Impresa.

Esta unión tiene paragón en el resto de Europa. Por ejemplo, en Suecia, un gran número de medios se han aliado para luchar contra el auge de los ad blockers entre los usuarios del país escandinavo.