El 59% de los enlaces compartidos no se leen
En la autopista de la información no siempre hay tiempo para pararse a leer todo lo que circula por ella. A veces ni siquiera para consultar. De acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad de Columbia y el Instituto Nacional de Francia, el 59% de los enlaces que se comparten en las redes sociales no llegan a abrirse nunca. En el caso de Twitter y Facebook, esto quiere decir que los usuarios hacen retweet o indican que les gusta una noticia sin leerlo.
Se trata de un porcentaje bastante alto, y es que el estudio considera que este tipo de acciones son realmente importantes a la hora de determinar qué noticias se vuelven virales y cuáles desaparecen del radar público.
«La gente está más dispuesta a compartir un artículo que a leerlo», concluye Arnaud Legout, uno de los coautores del estudio.»Esto es típico de consumo de la información moderna. La gente se forma una opinión basada en un resumen o un resumen de los resúmenes, sin hacer el esfuerzo de ir a algo más profundo».
Para extraer esta cifra los autores de la investigación recogieron dos conjuntos de datos procedentes de la red social Twitter: un primero con todos los tweets que contenían enlaces acortado por Bit.ly y con acceso a cinco principales fuentes de noticias; y un segundo donde tenían en cuenta todos los clics que se hacían sobre este conjuntos.
Tras cotejar los datos, los investigadores se encontraron con que la mayoría de los clics a las páginas se hicieron en los enlaces compartidos por los usuarios regulares de Twitter y no en el medio de comunicación en sí. Tan sólo cuatro de cada diez llegaban a entrar en el contenido adjunto.