El comercio electrónico impulsa a BuzzFeed a la espera de debutar en bolsa
BuzzFeed ha entregado ya la documentación pertinente a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EEUU de cara a empezar a cotizar en breve, y en los resultados del primer trimestre que adjunta emerge la relevancia creciente del comercio electrónico. En concreto apunta un incremento del 78% en esos ingresos respecto al año pasado, que se sustancia en 6,3 millones de dólares más y un total de 14,4 millones. Es el segmento que más crece con diferencia, aunque mantiene un peso moderado en el conjunto.
Al lado de esa cifra, el alza en la planificación publicitaria en un 23% puede resultar incluso discreta, a pesar de que suma más de la mitad del negocio total. BuzzFeed mejoró esos ingresos comerciales desde los 31,3 millones de dólares hasta los 38,6 millones en un escenario de recuperación progresiva del mercado. Lo atribuye especialmente a una mayor venta directa asociada al tiempo en aumento de sus lectores en sus contenidos, así como a la monetización más adecuada de esa audiencia.
La tercera pata del negocio, la del contenido, perdió el 20% de su negocio. Se quedó en 19,5 millones y frenó el crecimiento de los ingresos generales hasta dejarlo en un 14%. Ese mal comportamiento impidió igualmente que se redujera más el desequilibrio en el beneficio operativo, que sigue contándose en negativo pero ya con un 54% menos de volumen en rojo. Según Jonah Peretti, fundador y consejero delegado de BuzzFeed, el segundo trimestre apuntaba mejores cifras en todos los capítulos contables.
La venta online es todavía el tercer segmento de ingresos en importancia para la compañía, pero crece a un ritmo mucho mayor que el resto.
En ese contexto se producirá en breve la salida a bolsa de este nativo digital, que cerró 2020 en beneficios por primera vez desde 2014 a pesar de la pandemia y que ha optado por la fórmula de fusionarse con 890 5th Avenue Partners para salir a cotizar como compañía de propósito especial de adquisición (SPAC). Eso implica que BuzzFeed dispondrá de una cantidad incierta de dinero para poder invertir en compras que consoliden o amplíen su perímetro empresarial.
Como parte de esa operación está pendiente de aprobación y condiciones finales la compra a Verizon y Hearst de Complex Netwoks, una red de contenidos especializada en cobertura de cultura popular y eventos relacionados por la que pagará 300 millones de dólares. Con esa incorporación BuzzFeed espera elevar sus ingresos en hasta un 24%, hasta los 521 millones de dólares y alcanzar más de 1.000 millones de facturación en 2024.