El incremento de los ingresos publicitarios de Twitter decepciona al mercado

| 27 ABRIL 2016 | ACTUALIZADO: 27 ABRIL 2016 8:46

Twitter ha incrementado un 36% sus ingresos en el primer trimestre del año, al alcanzar los 595 millones de dólares, de los que 531 millones de dólares provienen de la publicidad. A pesar de este significativo crecimiento, la cifra ha decepcionado al mercado, que estimaba un ascenso del 39%, por lo que la cotización de la red social ha caído un 10% en las últimas horas.

Asimismo, la compañía de San Francisco reportó unas pérdidas de 103 millones de dólares, lo que significa una mejora del 36%. Este dato también ha sorprendido a los analistas, pero en sentido contrario, ya que esperaban unos números rojos de 120 millones de dólares.

La explicación de que no haya cumplido con las expectativas en cuanto a los ingresos se encuentra en que «los anunciantes no han incrementado su inversión en publicidad como nosotros esperábamos», tal y como ha informado Twitter en un comunicado. La mayoría de los ingresos provienen de los dispositivos móviles (88%), y en este apartado la competencia de Facebook es prácticamente imbatible.

Para mejorar estas cifras, Twitter se ha marcado como objetivo llevarse una porción de la tarta publicitaria de la televisión. En esta línea se circunscribe el acuerdo alcanzado con la NFL, por el que la temporada que viene la red social retransmitirá en directo los partidos de los jueves. Para vender la publicidad de estos eventos deportivos, Twitter hará una segmentación demográfica y su herramienta de medición serán los GRP, al igual que la televisión tradicional.

A la luz de los resultados trimestrales de Twitter, se puede observar que el negocio internacional crece con más intensidad (+39%) que en Estados Unidos (+35%).

La otra partida de ingresos -mucho menos importante que la publicidad- son las licencias de datos; división de negocio con la que Twitter obtuvo 64 millones de dólares en el primer trimestre del año, un 34% más.

Sin embargo, la mayor preocupación de los analistas está focalizada en el crecimiento residual de usuarios. Y es que a marzo de 2016, Twitter tenía 310 millones de usuarios, apenas 5 millones más que el anterior trimestre.

Pese a ello, Jack Dorsey, CEO de la compañía, mantiene su optimismo: «Hemos hecho grandes progresos en la innovación de productos durante este trimestre, sobre todo con el vídeo en directo y los cambios en el timeline, mejoras que están gustando a nuestros usuarios, ya que tenemos menos del 2% de exclusiones voluntarias».