Facebook y Google se unen para acabar con las noticias falsas

| 15 NOVIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 15 NOVIEMBRE 2016 16:34

Facebook y Google han tomado medidas con el objetivo de acabar con las páginas web que difunden noticias falsas. Este movimiento llega tras las críticas que han recibido ambas compañías al considerar que han influido en la elección de Donald Trump. De este modo, ambas tecnológicas tratarán de impedir que los portales de noticias falsas se beneficien de su publicidad.

Pese a que el propio fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha asegurado que las noticias falsas representan un porcentaje muy bajo del contenido total de la compañía, tanto la red social como Google tratarán de reducir este porcentaje. Para ello, comenzarán con evitar que obtengan ingresos publicitarios.

Tal y como ha adelantado The New York Times, el primer paso ha sido dado por Google. El buscador ha anunciado que impedirá a las páginas con noticias falsas el uso de su herramienta de publicidad AdSense.

Posteriormente, Facebook aseguró que no volverá a mostrar publicidad en páginas con contenidos falsos, por lo que ha actualizado su herramienta Audience Network, que podrá identificar a los portales con contenido ilegal.

Desde la dirección de Facebook han reiterado su compromiso: »Hemos actualizado nuestra política para dejar claro que la herramienta se va a aplicar también en las noticias falsas.(…) Vigilaremos de cerca posibles sitios falsos para asegurar el correcto cumplimiento».

Por su parte, Google también ha recurrido a un comunicado oficial para aclarar la situación en el que advertido a estos sitios de sus medidas en el futuro: »Vamos a restringir la publicación de anuncios en las páginas con noticias falsas o que ocultan información».

Esta acción conjunta que han realizado Facebook y Google no ha sido la única. En septiembre de este mismo año vio la luz »First Draft Coalition», un acuerdo colaborativo entre más de 30 compañías -entre las que se incluían Facebook, Google y Twitter- para mejorar la calidad de las noticias.

El acuerdo fijó su empeño en la creación de una plataforma diseñada de manera específica para verificar todos los contenidos que albergan estas compañías.