Polémica en la red: Facebook podría recomendar amigos por la ubicación del móvil

| 30 JUNIO 2016

Los criterios que utiliza Facebook para recomendar nuevos amigos son un tanto misteriosos. La red social tendría en cuenta sus amigos compartidos, estudios, trabajo, etc.

Al parecer, otro factor importante podría ser la ubicación del móvil, según publica fusion.net. Es decir, la red social sugeriría hacerse amigo de otro usuario por el hecho de estar o haber estado próximos geográficamente, aunque no se conozca a esa persona en cuestión. 

Un portavoz de Facebook consultado por el medio antes citado confirma que la «localización no indica por sí sola que dos personas puedan ser amigos». «Es por ello que la ubicación es sólo uno de los factores que utilizamos para sugerir las personas que tal vez conozcas».

Al poco tiempo, de publicarse esta noticia, muchos internautas mostraron su perplejidad en las redes sociales. Ante el revuelo causado, dos días después, Facebook salió a la palestra y se retractó de sus declaracionesfusion.net. Cambió su versión y dijo que no utilizan los datos de ubicación para recomendar amigos.

Esta misma fuente sí que confirmó que Facebook realizó una prueba a finales del año pasado en la que utilizaron «temporalmente» los datos de localización para las sugerencias de amigos, pero «nunca se lanzó para el público en general».

Sea como fuere, este factor de recomendación de amigos ahondaría aun más en el debate de la privacidad de los datos personales que utiliza Facebook. Y es que con este criterio de localización, dos personas desconocidas podrían saber dónde ha estado una de ellas sin su consentimiento explícito.

La red social de Mark Zuckerberg otorga una gran importancia a la geolocalización. Hasta ahora, parecía que esta funcionalidad quedaba restringida a la publicidad. La posibilidad de dirigir los anuncios a un ámbito geográfico muy concreto es muy apreciado por los anunciantes, que, en su conjunto, invierten sumas millonarias en Facebook.

De cualquier manera, siempre se puede eliminar el acceso de Facebook a la ubicación de sus usuarios desactivando esta opción en el apartado de privacidad.