Facebook da un paso más en su objetivo de destronar a YouTube

| 19 OCTUBRE 2015 | ACTUALIZADO: 4 MARZO 2024 13:35

Facebook ha presentado la nueva actualización de su plataforma para vídeos. La tecnológica ya avanzó el pasado agosto la opción de poder compartir vídeos a través de la app. En septiembre se presentó la opción de ver los vídeos en 360 grados, concediendo la capacidad al usuario de visualizarlos desde todos los ángulos posibles.

Los vídeos en 360 han sido muy bien acogidos por los publicistas y las marcas, pues les abre una nueva vía de emisión de publicidad de alta calidad en la red social. Tras el éxito, en especial para publicistas y marcas, Facebook ha decidido centrarse en el usuario. La nueva evolución consiste en la creación de nuevas herramientas para el manejo de los vídeos a través de la propia aplicación.

«Sabemos que a los usuarios les gusta la experiencia de ver los vídeos, pero también nos hemos dado cuenta de que les gusta verlos de muchas formas y en diferentes momentos», ha explicado Will Cathcart, vicepresidente de Gestión y Productos de Facebook. «Hemos estado probando un gran número de características nuevas que le darán al usuario mayor flexibilidad a la hora de ver los vídeos».

El nuevo canal de vídeo se mostrará como un elemento independiente en la columna de la derecha de los perfiles web o como una pestaña independiente en la aplicación de Facebook para el iPhone (las pruebas para los sistemas Android comenzarán en los próximos meses). El usuario podrá gestionar los vídeos, con la opción de guardarlos, así como recibir las recomendaciones de los amigos a los que sigue.

De esta forma Facebook se centra en lo que parece el futuro de las aplicaciones, el poder manejar y compartir el contenido en vídeo. Mediante este nuevo sistema, que aún se encuentra en pruebas, la red social pasa a ser competencia directa del portal de vídeos Youtube.

El hecho es que con este nuevo plan, se ha convertido en el rival número uno en la visualización de contenido en vídeo. El número de usuarios que se suscriben a los diferentes canales de Youtube normalmente es menor que el número de amigos de la lista de Facebook, lo que supone una gran cantidad de potenciales usuarios y un importante nicho de audiencia para la publicidad de las marcas.

Con la nueva sección de vídeos de Facebook y la mejora de la opción de “vídeos recomendados”, los publicistas tiene la ocasión de alcanzar una audiencia que se dedica a buscar vídeos, y que además invierte tiempo en visualizarlos, entrando en un terreno hasta ahora controlado masivamente por Youtube.

Como ejemplo de la influencia que esta teniendo en el mercado esta Vocativ. Esta empresa, es uno de los publicistas digitales que se han sumado a la emisión de vídeos en la red social. La compañía, que invierte en tecnología para encontrar historias en las redes sociales antes de que sean de dominio público, ha pasado de tener 1,6 millones de visitas a sus vídeos en enero de este año a llegar a las 95,8 millones en agosto. El número de seguidores en la red social también ha aumentado exponencialmente desde la implantación de las nuevas opciones de contenido en vídeo, multiplicándose un 370% y casi rozar los 500.000 seguidores en Facebook.

“De momento, lo estaremos probando entre un pequeño número de usuarios, por lo que no es de acceso total ahora mismo”, confirma Cathcart . Pero el hecho es que la entrada de la red social en el mundo del contenido en vídeos es una realidad.

El crecimiento de la publicidad en vídeo

En total, el mercado del vídeo digital creció un 52% a cierre de 2014, hasta alcanzar los 5.800 millones de dólares, según eMarketer, que prevé que en 2015 llegue a los 7.800 millones de dólares. De esta cifra, YouTube tiene una cuota de mercado del 19,3%.

Según las previsiones de inversión publicitaria realizadas por ZenithOptimedia la inversión publicitaria en Internet superara a la de la televisión en 2018. El segmento más beneficiado será el contenido en vídeo, que continuará creciendo a un ritmo continuo. Se espera que el mercado de vídeos online crezca alrededor de un 23,3% en 2015 y un 19,8% en 2016, lo que significa que la publicidad aumentará acorde a esos datos. El incremento de la publicidad para 2015 se estipula que será de un 22,5%, mientras que para 2016 será de un 22,5% y en 2017 alcanzará el 19,7%.