Instant Articles sigue planteando dudas sobre su rentabilidad

| 30 MARZO 2016

La plataforma Instant Articles está recibiendo numerosos elogios por parte de los editores de las publicaciones inscritas en ella. Celebran su carácter transversal a la hora de difundir las noticias, pero no así su diseño. Se quejan de que la rigidez de la aplicación de Facebook les impide traducir las otras ventajas en beneficios económicos. El problema es bien simple: siguen sin poder alojar anuncios procedentes de su propia web. Los conocidos como anuncios nativos.

Actualmente los editores pueden alojar un anuncio nativo por cada cuatro informaciones subidas a Instant Articles. Con todo, estos no siempre se pueden visualizar. Este problema preocupa, y mucho, a los editores, puesto que al no poder visualizar el anuncio tampoco pueden obtener datos de impacto en los consumidores. Como consecuencia de todo lo anterior, los medios no alcanzan los registros negociados con el anunciante y se arriesgan a perder el patrocinio.

Los editores siguen sin poder alojar anuncios procedentes de su propia web en Instant Articles

Pese a las limitaciones que presenta actualmente la plataforma de Facebook, por otro lado lógicas dado el escaso tiempo que ha transcurrido desde lanzamiento, los editores tendrán pronto un mayor control sobre la inserción de anuncios

O a por lo menos esto es lo que asegura Facebook, que ha anunciado una alianza con la compañía tecnológica Polar para mejorar la aplicación en este sentido. Su propósito es conseguir que clientes como The Washington Post puedan alojar anuncios dentro de Instant Articles como si fueran anuncios de display.

De lograrse esta mejora, supondría una nueva fuente de ingresos a los editores, sobre todo teniendo en cuenta que los anuncios nativos reportan unas tasas más altas que los anuncios digitales tradicionales. Según Kunal Gupta, CEO y fundador de Polar, planea aplicar esta mejora antes de 12 abril, que es cuando Facebook tiene previsto abrir la plataforma a todos los editores.

«Hemos visto la retroalimentación de los editores con respecto a Instant Articles, que ha pasado a ser positiva en cuanto a la participación de los usuarios y el contenido», asegura Gupta. Al mismo tiempo, entiende que los medios que involucrados en el proyecto «tienen un montón de preguntas en torno a cómo van a obtener beneficios económicos, porque saben que tienen menos posiciones con el anuncio nativo».

En definitiva, la actualización de Instant Articles puede representar una buena noticia para los editores que están ávidos de obtener más beneficios económicos con el uso de sus artículos inmediatos