Las redes sociales plantan batalla a la propaganda terrorista

| 9 DICIEMBRE 2015

Las redes sociales como Facebook, Google y Twitter han dado un paso adelante en la lucha contra el uso de sus sistemas para hacer propaganda de grupos y actos terroristas. Tras los atentados de París y el ataque reciente en los Estados Unidos, las tres grandes tecnológicas están desarrollando planes para intentar evitar que estas organizaciones utilicen sus redes sociales como herramienta para el reclutamiento.

El primer Ministro francés, Manuel Valls, y varios representantes de la Comisión Europea se han reunido con las tecnológicas

Las reacciones han sido rápidas, el pasado viernes Facebook ya retiró un perfil que pertenecía a Tashfeen Malik, la tiradora de San Bernandino, hecho que por el momento el FBI investiga como un “acto terrorista”, según cuenta la agencia Reuters.

Pero no es el único caso, el primer Ministro francés, Manuel Valls, y varios representantes de la Comisión Europea se han reunido con las tecnológicas para pedirles mayor rapidez a la hora de detectar y eliminar cuentas que se vanaglorien de atentados terroristas o que enaltezcan a organizaciones como el Estado Islámico.

Por otro lado, las compañías de redes sociales afirman que ya están actuando contra este tipo de contenidos, ya que vulneran sus propios términos de uso, y que para ser más concienzudos necesitan órdenes judiciales que les permitan bloquear y eliminar cuantas y contenidos.

El problema surge al trazar la línea para dividir las intromisiones en determinadas cuentas y la privacidad de los usuarios, a lo que se suman las sospechas de muchos países de que las tecnológicas cooperan con las agencias y servicios jurídicos de los países occidentales, lo que pude provocar acusaciones de que espionaje.

Twitter ha mejorado su política para la denuncia y el bloqueo de cuentas por amenazas, y ha reducido el tiempo de respuesta ante peticiones de bloqueo por este tipo de contenidos.

Revisión de los términos de uso

Las redes han intentado actualizar sus políticas de uso. Twitter ha mejorado su política para la denuncia y el bloqueo de cuentas por amenazas, y ha reducido el tiempo de respuesta ante peticiones de bloqueo por este tipo de contenidos.

Google también se ha centrado en la mejora de sus servicios, y ha desarrollado un nuevo programa denominado “Trusted Flagger”, que permite a grupos que abarcan desde la policía, a organizaciones no gubernamentales, denunciar vídeos problemáticos, y que YouTube pueda tomar acciones inmediatas. Según fuentes consultadas por Reuters, en este nuevo proyecto no ha participado ninguna agencia de seguridad estadounidense, aunque sí diferentes organizaciones sin ánimo de lucro.

Facebook también ha desarrollado diferentes acciones a lo largo del año, eliminando gran cantidad de contenidos de su red social.