Llega a Europa el filtro de Facebook que pretende acabar con las noticias falsas

| 16 ENERO 2017 | ACTUALIZADO: 16 ENERO 2017 19:48

Facebook ha anunciado el lanzamiento de un nuevo filtro en Alemania que permitirá verificar los artículos compartidos con el objetivo de acabar con las noticias falsas. Este paso ha sido el último dado por la compañía de Mark Zuckerberg en su intento por acabar con los contenidos fake.

Esta opción fue activada en Estados Unidos el pasado mes de diciembre como consecuencia de un acuerdo colaborativo por parte de Facebook con organizaciones de verificación independientes, tal y como señala el diario estadounidense The Financial Times.

En el caso del país europeo, Facebook ha cerrado el acuerdo con Correctiv, un portal digital especializado en periodismo de investigación. Esta empresa será la encargada de realizar el control exhaustivo que la compañía pretende para acabar con las falsas informaciones que son publicadas en la red social.

Fuentes cercanas a la compañía de Zuckerberg han asegurado que están tratando de encontrar nuevos aliados para combatir las noticias falsas y poder extender este filtro al resto de Europa.

Otro país del continente europeo que ha dado este paso ha sido la República Checa, que ha creado el Centro contra el Terrorismo y las Amenazas Híbridas. Esta es una unidad de investigación que centrará sus esfuerzos en acabar con estos contenidos y así reducir su impacto.

Y es que, aquellas noticias cuya verificación haya resultado negativa, seguirán permaneciendo en Facebook. No obstante, contarán con una etiqueta que alertará a los usuarios sobre su validez y una breve descripción del motivo por el que ha sido tachada de esta manera. Asimismo, los usuarios que compartan contenido falso serán advertidos por un mensaje de que están publicando información que podría ser fake.

La medida llega después de que las autoridades del país teutón reclamaran a Facebook y otras redes sociales mayor control sobre estos contenidos, llegando incluso  a que el órgano central alemán iniciara investigaciones para determinar el origen de ciertas informaciones falsas.