Los medios de comunicación, preocupados por el futuro de Facebook Live
Los medios de comunicación muestran su preocupación por el posible fin de la financiación de Facebook para la retransmisión de vídeos en Facebook Live. El pasado curso la plataforma de Zuckerberg firmó acuerdos con cerca de 140 medios y personajes famosos.
Para Facebook, esto significa garantizar un flujo constante de información cada mes, y como consecuencia, el aumento del tráfico. Sin embargo, desde la compañía no terminan de estar convencidos con la rentabilidad que el proceso ofrece a sus arcas.
Pese a que hay condiciones de los acuerdos que suelen variar con frecuencia, los medios y la red social han establecido un mínimo de retransmisiones y de minutos emitidos mensualmente. En el caso de BuzzFeed, el portal recibe al año 3 millones de dólares produciendo alrededor de 3.000 minutos al mes según lo publicado por digiday, que también asegura que el contrato finaliza en marzo de 2017.
En el momento en el que finalice los diversos contratos de Facebook con los colaboradores, la red social más importante a nivel global usará los datos de audiencia recopilados a lo largo de los doce meses para adaptar su estrategia en función de los resultados. Es esto lo que produce mayor intriga en los medios: conocer que decisión tomará Facebook una vez estudie los índices de audiencia.
Desde algunos de los medios más prestigiosos del mundo, como The Washington Post, no se encuentran confiados en que en un futuro no muy lejano la situación permanezca como hasta ahora. »No tengo expectativas de que continúe el modelo de financiación. (…) Nos aseguran que están buscando la forma de que los medios podamos monetizar el modelo, sin embargo tenemos dudas de que esa solución sea tan beneficiosa para nosotros como está siendo actualmente» ha señalado Micah Gelman, director de vídeo en The Post.
Y es que los medios se están preparando ante lo que pueda ocurrir, ya que las plataformas son impredecibles. Varios editores han señalado que, con nula antelación, Facebook decide si anteponer las publicaciones de las amistades antes que de las cuentas públicas. De la misma manera Facebook podrá escoger un día aleatorio, una vez que haya analizado los datos, y decidir la financiación proporcionada.
Oren Katzeff, director de programación de Tastemade, ha asegurado que los equipos profesionales deben estar preparados antes de conocer si un modelo va a ser importante o no. »Si al final una herramienta resulta relevante y tú no eres importante dentro de ella, tu modelo habrá fracasado».
No obstante, los medios que colaboran en este proyecto con Facebook ya conocen la intención de la compañía. Muchos de ellos esperan que la situación se transforme en un modelo dual, donde Facebook les pague parte de la producción y a su vez reciba ingresos por las visualizaciones.