Los medios mantendrán el control de su publicidad con Google AMP

| 26 FEBRERO 2016

Google Accelerated Mobile Pages (AMP) se lanzó oficialmente el miércoles, 24 de febrero, y ya todos los medios de comunicación digitales pueden adherirse a esta plataforma.

De hecho, ya están en ella varios medios españoles: 20 Minutos, ABC (y otros medios del grupo Vocento), AS, El Confidencial, El Economista, El Español, El Mundo, El Mundo Deportivo, El País, El Periódico, Europa Press, Expansión, La Vanguardia, Marca y Público.

Esta plataforma, de código abierto, está pensada especialmente para mejorar la experiencia móvil de los usuarios. Y es que permite la carga de contenido de noticias en este tipo de dispositivos hasta cuatro veces más rápido que el sistema HTML tradicional.

Política de anuncios

Los anunciantes tienen un total control sobre su inventario y los medios pueden utilizar el servidor de anuncios que prefieran, según confirman fuentes oficiales de Google a DIRCOMFIDENCIAL.

Además de ello, los editores van a poder elegir la ubicación de los anuncios, la analítica de los datos, poder acceder a las cookies en origen, visibilidad de cifras para medición y total integración con DMP (plataformas de gestión de datos).

Al igual que Instant Articles de Facebook, Google no se quedará con ningún porcentaje de ingresos derivados de los anuncios del inventario de los medios. De este modo, los medios gestionan y tienen un control total sobre su publicidad, al igual que permite la posibilidad de incluir un muro de pago si los medios así lo tuvieran en origen.

Sin embargo, no todos los formatos publicitarios estarán permitidos en Google Accelerated Mobile Pages, como, por ejemplo, los interstitials. Esta es la lista de los permitidos y de los prohibidos:

anuncios

En cuanto a la medición de audiencias, Google ha confirmado que permitirá a comScore auditar el tráfico de las noticias, al igual que Google Analytics, como es obvio.

¿Beneficios en el posicionamiento?

Sobre si Google beneficiará el posicionamiento de los medios que formen parte de AMP por el mero hecho de estarlo, el buscador lo niega. «Las páginas en AMP se evalúan de la misma manera que el resto de páginas, utilizando una amplia variedad de señales para realizar el ranking. El formato AMP, por tanto, no es un factor para el ranking en los resultados de búsqueda en sí mismo, aunque solo aparecerán en el formato carrusel, en la parte superior de los resultados, los medios que utilicen AMP», aclaran fuentes oficiales de la compañía a este digital.

google amp

No obstante, Google especifica que «la velocidad y la experiencia de usuario es algo fundamental. Es por esta razón que incluimos ya, en el 2010, el factor «velocidad» y enfatizamos el punto de la experiencia móvil del usuario a través de la iniciativa «Mobile -Friendly» en 2015. AMP es una forma sencilla tanto para webmasters como para editores de crear páginas que carguen rápido y sean sencillas para el consumo de los usuarios».