El ‘perfil bajo’ de Telefónica en el #MWC16

| 26 FEBRERO 2016 | ACTUALIZADO: 26 FEBRERO 2016 14:00

El Mobile World Congress (MWC) 2016 cierra sus puertas. Además de servir como escaparate de las últimas novedades, el evento permite hacerse una idea de la estructura que rige en el mundo tecnológico. Durante cuatro días, las multinacionales tecnológicas han convivido con otras empresas y startups del sector en un espacio jalonado por stands.

La cartografía de la Fira de Barcelona está formada por ocho pabellones en los que, a su vez, se disponen los stands donde se hospedan las marcas que participan en el MWC. Dada la categoría y transcendencia del evento, cuanto mayor sea el tamaño del expositor y mejor sea su ubicación, más visibilidad para la empresa. Pero el despliegue de imagen y marca no basta para sorprender a los asistentes, que demandan novedades y, si es posible, probarlas allí mismo.

Telefónica es una de las empresas para las que el MWC está marcado en rojo en el calendario. Hace dos años, en la edición de 2014, la compañía de César Alierta aprovechó la cita para escenificar su apoyo a Firefox OS. Un apoyo que ha terminado retirándole después de constatar su fracaso. Esto, junto al anuncio de cierre de Tuenti como red social, situaba a Telefónica sin dos de sus principales apuestas de cara al evento mundial telefonía móvil.

Con todo, el MWC no dejaba de ser una cita clave para Telefónica y para la Marca España, de la que es destacada embajadora. Sin embargo,  entre los expertos tecnológicos ha llamado la atención el ‘perfil bajo’ de los lanzamientos  que ha anunciado. Sobre todo teniendo en cuenta la espectación mundial que envuelve a un evento donde se dan a conocer las vanguardias del sector.

A este respecto, ha sorprendido que la compañía del Ibex, la empresa española con más representación en el MWC, se haya limitado a anunciar el lanzamiento de su TV Social como principal novedad. Sus otros anuncios han estado relacionados con la demostración de su tecnología eSIM, de la que será una de las primeras tecnológicas en utilizarlas, y de su geolocalización multisensorial. Esto es una aplicación GPS que ha desarrollado en colaboración con SITUM Technologies, una start-up gallega incubada por Telefónica. 

Una televisión y una moto en su stand

Entre el público del MWC también ha llamado la atención el stand de Telefónica, que estaba situado en uno de los espacios más concurridos y ‘espectaculares’ de la Fira y cuyos paneles de luz se identificaban desde lejos. La teleco española tenía su expositor en el pabellón número 3, en un espacio que compartía junto a dos de las compañías de las que más se ha oído hablar en el congreso: Huawei y Samsung.

Al parecer, entre los visitantes ha sorprendido el hecho de que la mitad del stand estuviese dedicado a la promoción de su TV Social, una aplicación que propone la interacción entre diferentes usuarios, y la otra se reservase como expositor de la moto de Jorge Lorenzo.