Fachada del edificio de Castellana, 35.

Facebook alquila a Amancio Ortega sus nuevas oficinas en España

| 21 SEPTIEMBRE 2015 | ACTUALIZADO: 25 SEPTIEMBRE 2015 10:58

Facebook ha trasladado sus oficinas en España al madrileño Paseo de la Castellana, número 35. La compañía tecnológica ocupará el bajo y la primera planta del edificio propiedad de Pontegadea, la sociedad con la que Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex, canaliza sus inversiones.

La compañía tiene previsto presentar esta semana sus nuevas oficinas, aunque su veintena de empleados ya llevan trabajando allí un tiempo. La nueva sede está apenas a 600 metros de la anterior, situada en la calle Pinar, 5. También está muy cerca de su primer emplazamiento en España, en la calle Lagasca, 140.

Las nuevas instalaciones de Facebook ocupan las dos primeras plantas del edificio propiedad de Amancio Ortega. El bajo está destinado a recibir a los invitados, con sala de eventos, espacios para reuniones y un comedor. Es en la primera planta donde los empleados tienen sus puestos de trabajos en una sala amplia muy luminosa y diáfana, con vistas a la calle Eduardo Dato. En esta altura también están los despachos de los directivos, una sala de reuniones y una pequeña cocina.

La decoración de la sede es más sobria que la habitual de las grandes compañías tecnológicas, pero destaca entre su mobiliario un gran sofá para dormir la siesta, con vistas al Paseo de la Castellana. Además, las paredes están decoradas con posters diseñados por Analoglab (filial de Facebook) y frases motivacionales.

anloglab
Imágenes diseñados por Analoglab, que decoran las oficinas de Facebook.

En su nuevo edificio, Facebook tendrá como vecinos al prestigioso despacho de abogados DLA Piper, la Clínica Londres o el restaurante Luzi Bombón.

Todos ellos son inquilinos de Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega. El fundador y máximo accionista de Inditex adquirió este inmueble en el año 2005 al fondo de inversión alemán Deka Immobilien. En total, el edificio cuenta con una superficie de 17.459 metros cuadrados. De este espacio, 11.000 metros cuadrados son sobre rasante y los 6.459 metros cuadrados restante corresponden a sótanos que albergan un total de 204 plazas de aparcamientos.

Las operaciones comerciales de Facebook en España comenzaron en 2009 cuando abrió su oficina en Madrid. A pesar de ser un gigante entre las empresas tecnológicas mundiales, la red social apenas ha ganado 599.000 euros en los últimos cinco años. En 2014, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, Facebook tuvo un resultado positivo de 206.000 euros y una facturación de 3,9 millones de euros.

Cifras que contrastan con los beneficios netos que obtuvo la red social a nivel mundial, que sumaron 2.940 millones de dólares, el doble que en 2013.