Facebook-Online Civil Courage Initiative

Online Civil Courage Initiative, nueva iniciativa de Facebook para luchar contra el lenguaje del odio en la red

| 20 ENERO 2016

El pasado lunes la red social Facebook hizo público el lanzamiento de una nueva campaña para luchar contra el lenguaje del odio en las redes sociales. La iniciativa se denomina Online Civil Courage Initiative (OCCI), iniciativa por el coraje cívico.

Sheryl Sandberg, jefa de operaciones de Facebook, lo hizo oficial en Berlín. Junto a ella se encontraban el ministro alemán de justicia y protección del consumidor, Heiko Mass, además de representantes de varias ONG alemanas y europeas que intentan erradicar ese tipo de lenguaje radical, en las redes.

“Siempre hemos hecho hincapié en que Facebook no es lugar para hacer apología de la xenofobia, el lenguaje del odio o las llamadas a la violencia” declaró Sandberg. Asimismo, confirmó que con esta iniciativa Facebook “conocerá y responderá mejor al desafío del lenguaje extremista en Internet”. Para Sanders “la mejor cura contra las malas ideas son las buenas. El mejor remedio contra el odio es la tolerancia”.

Por el momento, la red social ya ha contribuido a la campaña con una suma cercana al millón de dólares. Esta irá dirigida a ayudar a las distintas organizaciones que ya están en primera línea combatiendo el problema. El método a seguir es sencillo, intentar detectar el uso de este tipo de lenguaje, intentar encontrar la fuente del mismo y posteriormente eliminarlo.

Facebook ha creado una página de la campaña para que los usuarios compartan historias e ideas que puedan ayudar en la nueva empresa. Desde la puesta en marcha de la página, ha acumulado un total de 2088 Me gusta. Además, ha creado en Twitter el hastag #civilcourage para que los twitteros puedan apoyar la iniciativa.

Esta iniciativa se une a las que ya han tomado otras redes sociales al comenzar el año, como el caso de Twitter, que a comienzos del mes de enero ya puso en marcha nuevas medidas para intentar luchar contra los malos usos en su red social.