Rajoy sólo tiene 1229 seguidores en Instagram

| 22 DICIEMBRE 2014 | ACTUALIZADO: 22 JUNIO 2015 15:18

Este mes conocíamos que Instagram ya superaba en número de usuarios a Twitter en casi 16 millones. A pesar de ello, muchos personajes públicos siguen prefiriendo el pajarito azul para comunicar sus mensajes. No es el caso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien mantiene activa su cuenta en esta red desde hace más de año y medio, aunque con escaso éxito visto su número de seguidores: sólo 1229 en el momento de redactar esta noticia.

Este dato sorprende, sobre todo si se compara con los que tiene en Twitter, casi 650.000, pero no asombra a la vista de las publicaciones del presidente, que son un poco irrelevantes y, en algunos casos, hasta ofensivas o ridículas. Es el caso, por ejemplo, de una imagen en la que, mientras se abrocha la corbata, expone que «sobre todo, dar la cara», después de que algunas de sus ruedas de prensa hayan sido a través de un televisión de plasma.

En otra, hace año y medio, y con más de 5 millones de parados, en un primer plano en el que no sale nada favorecido y con las gafas torcidas, apunta: «Las previsiones para 2014 nos hacen ser optimistas».

Expertos consultados, además, señalan que la cuenta no aporta valor alguno: «sólo sale Rajoy en las fotografías. Es una especie de book más propio de un becario temeroso de su jefe que de un presidente que quiere colocar mensajes a la ciudadanía. Parece totalmente desconectado de la misma a tenor de las fotografías que muestra. El foco solo se centra en él. No hay paisajes, no hay productos españoles, no hay portadas de periódicos, no hay monumentos, no hay personas relevantes que no sean él mismo, no hay imágenesfrescas«.

En este sentido, otro analista apunta que «su desconexión con los ciudadanos es notable, a la vista de las 18 únicas cuentas que el presidente sigue. Sólo se toma la molestia de interesarse por la actualidad de las Nuevas Generaciones de Gandía, Torrent o del PP de Xirivella. Además, solo sigue a dos barones populares: Feijóo y Luisa Fernanda Rudi. Ya no se trata de que dé la sensación de que no le interesa la gente, sino que, además, puede llegar a enfadar a otras cuentas o dirigentes del PP que tienen una actividad mucho más rica y que además son más influyentes, como la de Esperanza Aguirre«.

Otro experto consultado juzga como sorprendentes elementos de su cuenta como la cantidad de fotos en las que el líder popular aparece solo. Eso no le beneficia. Tampoco el que las únicas fotos con líderes aparezca con la canciller alemana Angela Merkel, hasta tres veces, con los dirigentes chinos, a los que califica en la propia cuenta de «grandes aliados», a pesar de su actitud hacia los derechos humanos, y tan sólo un par con Barack Obama.

Además, tampoco resulta muy propio que un fontanero como Jorge Moragas -jefe del gabinete de Presidencia- aparezca en tantas fotos en comparación con otros líderes del PP, por completo ausentes. «Parece más un juguete de Moragas que el perfil de Instragram del propio Rajoy».

Otro community manager señala que «es significativo que personajes públicos como Patxi López, el anterior lehendakari, tenga más del doble de seguidores que el propio Rajoy, y eso que hace 58 semanas que el ex líder socialista no publica una foto en Instagram. También lo es que lideres como Oriol Junqueras tengan más de 6000, multiplicando por seis los seguidores del presidente del Gobierno. Dice mucho de las relaciones del Gobierno con otras formaciones que Rajoy salga en una foto con Urkullu en Moncloa y con Artur Más no, a pesar de que se ha visto más con el segundo que con el primero».