Adobe abre a cualquier usuario su funcionalidad de identificación de imágenes para combatir la desinformación

| 5 NOVIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 8 NOVIEMBRE 2021 8:24

En diciembre de 2020 Adobe publicó los resultados de una encuesta realizada a profesionales creativos y consumidores en EEUU y Reino Unido en la que afloraban problemas como la manipulación, el robo o el plagio de imágenes. Todos ellos conducen a una falta creciente de credibilidad y confianza por parte de quienes las consumen, algo que la compañía quiere combatir con Content Credentials, la herramienta de atribución que había lanzado en pruebas dos meses antes en el marco de su Content Authenticity Initiative (CAI). Ese proyecto cuenta con la colaboración de grandes medios como The New York Times, BBC, The Washington Post o AFP y ahora su primera gran funcionalidad está abierta a todos los clientes de la empresa.

Eso significa que los usuarios de Photoshop que lo deseen podrán activar el registro de información de sus ediciones de forma que esos datos vayan integrados en la imagen que se exporte. Además podrán añadir su identificación en redes sociales como refuerzo para que su autoría quede patente, además de añadir un billetero criptográfico que pueda garantizarla de cara a una eventual comercialización como NFT. Content Credentials estará en funcionamiento por defecto para el catálogo Adobe Stock, el repositorio de imágenes de recurso de la compañía.

Esa información podrán comprobarse a través de Photoshop y aparecerán automáticamente en la red social de creativos Behance, pero también se podrán consultar a través de una web específica que Adobe ha lanzado para verificar el rastro documental de cualquier archivo gráfico. Al hacerlo podrá verse el tipo de ediciones que se han hecho sobre ella, así como los materiales de origen utilizados, con lo que facilitará la labor de detectar si ha habido retoques interesados para manipular o desinformar. Esos esfuerzos también se extienden al vídeo, campo en el que Adobe es igualmente un actor muy relevante mediante Premiere.

Content Credentials capacita a todos los clientes de la compañía a registrar información de su actividad en cualquier imagen que cree, de cara a dificultar su uso manipulado.

CAI tuvo como miembros fundadores a Twitter y The New York Times, además de Adobe, pero en apenas dos años ya ha incrementado esa cifra a 375. Todos ellos están interesados en la idea de alcanzar estándares que puedan dificultar la difusión de imágenes alteradas con propósitos oscuros. Este proyecto forma parte de lo que la compañía creativa ha bautizado como Digital Citizenship, un marco de trabajo en el que pretende ayudar a resolver problemas creados por la tecnología en colaboración con gobiernos, plataformas, editores y proveedores.