Amazon

Amazon despide a cientos de empleados de Twitch y Prime Video

| 11 ENERO 2024 | ACTUALIZADO: 12 ENERO 2024 8:53

Más de 500 trabajadores de Twitch saben ya que van a perder su puesto en un proceso que reducirá la plantilla de la plataforma en un 35%. El objetivo de Amazon es acercarla a la rentabilidad pero, incluso con ese severo ajuste, su consejero delegado Dan Clancy apuntaba en el anuncio interno que “aún es significativamente más grande de lo necesario dado el tamaño de nuestro negocio”.

Esos no son los únicos despidos en el gigante tecnológico, que prescindirá igualmente de una cifra no concretada de trabajadores en Amazon MGM Studios y Prime Video en vísperas de que esta última empiece a planificar publicidad masivamente.

Esas dos patas están bajo la gestión del vicepresidente Mike Hopkins, que ha explicado a su plantilla que “hemos identificado oportunidades para reducir o discontinuar inversiones en determinadas áreas mientras las incrementamos en iniciativas de contenidos y productos que generan mayor impacto”. Eso supone un giro más conservador frente a las importantes inversiones que Amazon ha realizado en su segmento audiovisual en los últimos años, desde los 8.500 millones de dólares pagados por MGM hasta los alrededor de 465 millones invertidos en la primera temporada de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder.

El gigante tecnológico prescinde del 35% de quienes trabajaban en su plataforma para directos de usuarios, que en 2023 ya encadenó otras dos secuencias de salidas forzosas.

Además en esa misma división ahora crece la incertidumbre sobre el futuro de Freevee, un servicio gratuito de streaming financiado por publicidad cuyo encaje no está claro en la nueva estrategia. Según contaba recientemente Business Insidervarios empleados de esa plataforma ahora tienen que trabajar igualmente para Prime Video por la llegada de la publicidad y sin que esté definido cuál será el encaje con ella de cara a los anunciantes. Algunos planificadores consultados en ese mismo artículo mencionan que lo adecuado sería utilizar Freevee como punto de entrada más barato o complemento de Prime Video para aumentar escala de sus campañas.

Esas sinergias eventuales dependerán en parte del alcance de esta ronda de despidos, que se suma a los más de 27.000 que la compañía ejecutó a lo largo de los dos años anteriores como parte del proceso de adaptación a la realidad pospandémica. Las proyecciones demasiado optimistas por hábitos que no se consolidaron lo suficiente o circunstancias macroeconómicas problemáticas se han visto corregidas con destrucción generalizada de empleo en todo el sector tecnológico.