apple

Apple añade globalmente su comisión del 30% a la compra de alcance en Facebook e Instagram en iOS

| 1 JULIO 2024 | ACTUALIZADO: 1 JULIO 2024 11:12

Desde el 1 de julio quienes impulsen contenidos de forma pagada en plataformas de Meta tendrán que pagar un 30% más si lo hacen desde dispositivos con iOS. Apple extiende ya a nivel global la medida adoptada para EEUU en febrero y desde entonces el gigante de la web social recomienda hacer esas operaciones desde escritorio para esquivar el sobrecoste.

De momento Meta no ha hecho públicos datos sobre la incidencia de las comisiones en los hábitos de compra de alcance en Facebook e Instagram en su mercado nativo, pero es previsible que haya empujado parte de esa actividad al ordenador. La compañía ha adaptado precisamente el sistema en ese soporte para que ofrezca la misma experiencia que en la aplicación.

Además la expansión llega en un momento delicado para Apple a nivel regulatorio, con presión en Europa y EEUU sobre sus prácticas. La Comisión Europea le abrió una investigación por posibles prácticas anticompetencia en el contexto del cumplimiento de la directiva de Mercados Digitales en marzo. Y en ese mismo mes el Departamento de Justicia la demandó por monopolio en el mercado de móviles.

En ambos frentes, la estructura de comisiones sobre cualquier operación realizada en su entorno iOS, del 30% el primer año y el 15% a partir del segundo, es uno de los aspectos clave. Y Meta ha sido uno de los actores más relevantes en hacer presión para conseguir su reducción y la posibilidad de informar a los usuarios de la existencia de métodos de pago alternativos a su pasarela que las eludan.

La compañía creadora del iPhone aplica un cambio ya vigente en EEUU desde febrero en plena escalada regulatoria en contra.

Las fricciones entre ambas empresas habían quedado más o menos soterradas durante años, pero se hicieron más evidentes a finales de 2020. En plenas secuelas de la pandemia, el choque de sus visiones sobre el futuro de la publicidad a cuenta del refuerzo de privacidad para iOS y sus implicaciones para el negocio de la entonces Facebook desencadenaron acciones y cruces de acusaciones en público.

Esa escalada desembocó en 2022 el cambio de normativa interna de la Apple Store para que su comisión del 30% fuera también aplicable a la promoción de contenidos en entornos como Facebook e Instagram. Ese desacuerdo sobre si la compra de alcance debía considerarse publicidad y estar sujeta a comisiones había encallado siempre las conversaciones entre ambas compañías.