La Comisión Europea reprocha a Twitter la escasez de datos de su primer documento sobre desinformación

La Comisión Europea abre investigación a Apple, Alphabet y Meta por posibles prácticas anticompetencia

| 26 MARZO 2024

Tres de los gigantes tecnológicos a los que la Directiva de Mercados Digitales (DMA) somete a mayor escrutinio para que no restrinjan la competencia en territorio comunitario van a verse examinados con atención en próximas semanas.

La Comisión Europea ha anunciado sendas investigaciones sobre Apple, Alphabet y Meta por considerar que los cambios que han realizado en sus servicios para adaptarse al nuevo marco legal pueden no ajustarse al espíritu y/o la letra de esa normativa por diferentes motivos.

En concreto el fabricante del iPhone será auditado en torno a su operativa en la tienda de aplicaciones para sus dispositivos, igual que en el caso del gigante de las búsquedas, y ambas tendrán que convencer al Ejecutivo comunitario de haber mitigado la autopreferencia en buscadores y navegadores. Por otro lado al mayor conglomerado de plataformas sociales le queda convencer de la bondad de su modelo de suscripción para Facebook e Instagram en la Unión Europea frente a las reticencias crecientes sobre el dilema entre pagar o ser rastreado que implica.

En los dos primeros casos la investigación se centra en cómo ambas compañías han resuelto la exigencia de permitir que los propietarios de aplicaciones comuniquen a sus usuarios que existen opciones más baratas para sus productos o suscripciones fuera de sus tiendas. La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para asuntos digitales y competencia, Margrethe Vestager, ha apuntado que la manera en la que Apple y Google han interpretado esta obligación, con nuevas tarifas recurrentes y algunos obstáculos más, está en aparente contradicción con lo establecido por la DMA.

Para la primera este frente se abre poco después de que el Ejecutivo comunitario le impusiera una multa de 1.800 millones de euros por haber aplicado restricciones a los desarrolladores, a los que precisamente impedía que informaran a los usuarios de sus aplicaciones para iOS de la existencia de servicios de música alternativos y más baratos fuera de su tienda. Ahora también está en entredicho es la facilidad con la que pueden desinstalar aplicaciones y cambiar la configuración predeterminada, además de si está proponiendo de forma eficaz a los usuarios otras opciones aparte de las propias para hacer posible que escojan otro navegador ajeno a Safari o un motor de búsqueda distinto a Google.

Las tres compañías hacen frente a la evaluación de posibles incumplimientos de la Directiva de Mercados Digitales en la aplicación de sus términos.

Esa última compañía está igualmente en el punto de mira por no haber hecho potencialmente lo suficiente para evitar la autopreferencia en búsquedas en las que pueden asomar servicios suyos, como comparadores de compras o vuelos. Al igual que Apple, Google está obligado a dar a escoger con claridad a los usuarios otros motores para buscar y navegadores de terceros en los dispositivos con Android para evitar la deriva beneficiosa de las opciones por defecto e introducir competencia.

Por último la Comisión tiene que dilucidar si la introducción del modelo de suscripción sin rastreo comercial por parte de Meta se ajusta o no a la DMA. Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, sostiene que deben existir opciones alternativas gratuitas de Facebook o Instagram para servicios menos personalizados. De hecho en vísperas de que se diera a conocer esta investigación varios medios indicaron que la compañía estaba ofreciedo al Ejecutivo comunitario una rebaja de 9,99 a 5,99 euros al mes en esa suscripción, con lo que la relación entre ambas opciones podría ser más proporcional.