Apple completa su año fiscal con un nuevo récord trimestral de casi 25.000 M
El incremento del 12% en la facturación asociada a servicios durante el tercer trimestre del año, último de su ejercicio fiscal, permitió a Apple elevar de nuevo su techo de facturación en ese apartado.
En concreto, ese conjunto aportó casi 25.000 millones sobre el total de casi 95.000 millones, lo que supone el 26% de una cifra que también fija un nuevo récord para el periodo terminado en septiembre con una mejora del 6% frente a 2023.
En todo caso, el beneficio bajó hasta algo más de 14.700 millones de dólares debido a la reciente decisión de la Comisión Europea de obligar a la compañía a pagar 13.000 millones de euros en impuestos no pagados en Irlanda. Ese impacto aparece cuantificado en 10.200 millones de dólares en las cuentas e implica una caída del 36% frente al resultado del año anterior.
Al margen de esas circunstancias, Apple confía en un repunte de ventas de sus dispositivos gracias a la nueva introducción de capacidades de inteligencia artificial.
Entre ellas está la creación de vídeo y la futura integración de ChatGPT, cuya entrada en el segmento de las búsquedas podría dar eventualmente al fabricante de iPhone una alternativa al lucrativo acuerdo con Google si finalmente tiene que romperlo por orden judicial.
Ese posible escenario supondría un golpe significativo sobre las cuentas de Apple, especialmente sobre su pujante segmento de servicios, que a su vez está igualmente en el punto de mira por las comisiones de la tienda de aplicaciones tanto en EEUU como en Europa.
Ese segmento sigue rompiendo techo a la espera de que una posible decisión judicial rompa el acuerdo con Google que aporta gran parte de ese dinero.
Ambas fuentes de ingresos explican el margen operativo del 74% de esa partida, en la que figuran igualmente Apple Music, Apple News o Apple TV+.
Ese último servicio estaría en una fase de estudio para integrar publicidad, según reuniones en Reino Unido reveladas por The Telegraph. La evaluación coincide con el replanteamiento de la inversión en contenidos para la plataforma, de cara a racionalizar más el gasto, y su inclusión en el conjunto de canales de pago agregados en Amazon Prime Video.