Apple reaviva el debate sobre sus comisiones al imponer su 30% a las suscripciones en Patreon
Durante años Patreon pudo sortear las comisiones del 30% que Apple impone a las compras realizadas en las aplicaciones para iOS. Pero esa excepcionalidad empezó a cambiar a finales de 2023, cuando el gigante tecnológico impuso esas cuotas sobre operaciones vinculadas al comercio electrónico. Y ahora llega finalmente a las suscripciones que sostienen a miles de creadores.
Ese escenario ha generado malestar entre los miembros de esa comunidad, tal y como puede verse en subforos específicos de Reddit o canales de Discord. Todos los afectados se ven ahora ante las dos opciones planteadas por Patreon: elevar precios para sus seguidores en esa aplicación o bien absorber el golpe dejándolos como están.
Lo que extraña a algunos de los involucrados es que la compañía que puso las bases de la actual economía de creadores independientes no plantee lo mismo que Netflix o Substack: gestionar las altas fuera de la aplicación para esquivar las comisiones. El veto a formular una invitación a suscribirse a través de la web para pagar menos ha sido un frente muy polémico para Apple, del mismo modo que la imposibilidad de utilizar otros sistemas de pago ajenos al suyo.
Esto último ha cambiado ligeramente con la única victoria parcial en la demanda que Epic, creador del popular juego Fortnite, presentó contra el gigante tecnológico en 2020. A pesar de que el juez dio meses después mayoritariamente la razón a Apple al no considerarla un monopolio, sí decidió que debía permitir enlaces a otras vías de pago.
En todo caso la compañía ha impuesto una comisión del 27% en lugar del 30% habitual, o el 12% si se trata de una suscripción autorenovable frente al 15% tradicional. Epic considera que eso es una violación de lo decidido por el juez, lo que mantiene en litigio a ambas compañías en un contexto ahora más delicado para Apple.
Eso se debe a que en marzo el Departamento de Justicia presentó una demanda contra ella bajo la acusación de monopolio ilegal en el mercado de los móviles y uno de los aspectos clave es el de las comisiones. En el mismo mes la Comisión Europea le abrió igualmente una investigación por posibles prácticas anticompetencia.
Queda por ver si el caso de Patreon asoma en cualquiera de los dos procedimientos. Esa plataforma tiene actualmente más de ocho millones de contribuyentes y más de 250.000 creadores disfrutan del apoyo de al menos uno de ellos. Todos ellos serán migrados progresivamente al sistema de pago de Apple, en un proceso que se espera concluido para noviembre del año que viene. Los creadores que lo deseen pueden apurar hasta entonces el cambio, pero eso implicará que no podrán activar suscripciones desde iOS.
Google tiene un esquema de comisiones similar al de Apple y se ha visto igualmente en dificultades ante reguladores y autoridades por ello. Sin ir más lejos, en 2021 fue demandada por los fiscales generales de 36 estados de EEUU por prácticas anticompetencia vinculadas a esos pagos porque habrían encarecido los servicios finales para los usuarios.
En diciembre de 2023 zanjó el procedimiento pagando 700 millones de dólares y comprometiendo cambios que implicaban que los desarrolladores pudieran ofrecer otros métodos de pago, entre otras cosas. En Europa, en virtud de la entrada en funcionamiento de la directiva de Mercados Digitales, también existe esa opción.