Google News Showcase

El Gobierno de EEUU sugiere a la Justicia la segregación de Google para lograr competencia en búsquedas

| 10 OCTUBRE 2024 | ACTUALIZADO: 11 OCTUBRE 2024 8:31

El Departamento de Justicia de EEUU ha presentado un documento con posibles medidas para restablecer la competencia al juez que determinó en agosto que Google ha venido ejerciendo un monopolio en búsquedas. Y entre ellas figura la eventual separación forzosa de la compañía para evitar el uso de productos como su navegador Chrome o su sistema operativo Android de cara a favorecer su posición.

Esa es la propuesta de máximos sobre una gama de acciones que ahora tiene que evaluar el juez Amit Mehta, mientras Google afronta igualmente otra demanda enfocada a su negocio de tecnología publicitaria.

En ese caso, la segregación de la compañía también está sobre la mesa como medida drástica para reequilibrar el escenario.

Una decisión de ese tipo solo puede ser tomada por la Justicia y de hecho no existen demasiados precedentes de ese tipo.

El último de ellos data de 1984 y tuvo como protagonista a AT&T, la compañía que entonces controlaba las llamadas telefónicas locales y de larga distancia sin que otros competidores pudieran entrar en el mercado.

En ese caso, el desenlace fue fruto de una negociación previa con el Departamento de Justicia y no esperó a la sentencia de un juez.

Para encontrar más antecedentes hay que irse hasta principios del siglo XX, cuando las entonces recientes leyes antimonopolio sirvieron para deshacer imperios del petróleo, el tabaco o el ferrocarril.

Todos esos casos se corresponden con la perspectiva clásica de que un monopolio supone un perjuicio claro para los consumidores porque eleva los precios, algo que la nueva doctrina del Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio han repensado en los últimos años para incidir en las compañías tecnológicas.

En todo caso, los jueces suelen tener en cuenta que las posibles rupturas de empresas pueden generar efectos inesperados sobre el mercado.

Eso explica en parte que finalmente la causa antimonopolio contra Microsoft se resolviera en 2001 con otras medidas y no desembocara en la segregación forzosa que llegó a estar sobre la mesa.

Esa propuesta forma parte de un ramillete d eopciones que el juez que determinó que la compañía ejerce monopolio tendrá que evaluar.

En el caso de Google algunos analistas dan por hecho que lo que sucederá en primera instancia es que se le prohibirá la posibilidad de pagar a fabricantes de móviles por establecer como predefinido su buscador. Eso es especialmente importante en los de Apple, como demuestra que solo en el último año le haya pagado en torno a 20.000 millones de dólares por esa condición.

Ese eventual escenario podría introducir más competencia al proporcionar un incentivo real para que Apple cree su propio buscador, aunque a su vez podría suponer mayor atención indeseada por la empresa sobre un sistema en el que lo controla todo. Esa situación ya está en entredicho ante reguladores, especialmente en lo que tiene que ver con la obligatoriedad de usar su tienda de aplicaciones y las comisiones que cobra a los desarrolladores.