Mark Zuckerberg.

Apple, Facebook, Amazon y Google intentan convencer al Congreso de EEUU de que no son tan poderosas

| 29 JULIO 2020 | ACTUALIZADO: 29 JULIO 2020 11:43

El debate creciente sobre si los grandes actores del mundo tecnológico lo son por prácticas inadecuadas para la competencia alcanza un hito de consecuencias inciertas. Jeff Bezos (Amazon), Tim Cook (Apple), Mark Zuckerberg (Facebook) y Sundar Pichai (Google) comparecen por primera vez de manera conjunta ante el Congreso de EEUU, y todos ellos comparten el objetivo general de hacer ver que sus empresas tienen competidores reales y no obstaculizan la entrada de otras compañías a costa de los intereses de los consumidores.

Todos ellos responderán mediante videoconferencia a las preguntas que realicen los 15 miembros del comité que vigila desde hace más de un año su forma de proceder y examina evidencias sobre posibles actividades monopolísticas. Bezos es el único del grupo que no ha testificado previamente ante esa instancia, que ya resulta conocida para el resto por diferentes convocatorias relacionadas con sus posiciones en sus respectivos mercados.

De hecho, el Departamento de Justicia está preparando una posible causa contra Google por su predominio en publicidad online, mientras que la Comisión Federal de Comercio tiene en su punto de mira a Facebook como posible monopolio en cuanto a plataformas sociales. En las últimas semanas suena con cada vez más fuerza una posible investigación sobre Apple y su forma de proceder respecto a los porcentajes que cobra a los desarrolladores de apps que usan su pasarela de pagos. Y en el caso de Amazon se dirime si aprovecha su plataforma para potenciar sus propios productos a costa de la visibilidad que ofrece a los de terceros.

Estas cuatro compañías suman en conjunto un valor en mercado superior a los 5.000 millones de dólares, ingresaron 773.000 millones en 2019 y mantienen caja de 420.000 millones. Además forman parte de la vida diaria de gran parte de los alrededor de 4.600 millones de personas que se estima que tienen acceso a internet actualmente, a menudo de forma decisiva.

Esta comparecencia supone la primera gran convocatoria del poder legislativo estadounidense relacionada con posibles prácticas contra la competencia desde la causa abierta contra Microsoft a finales de la década de 1990. La empresa entonces dirigida por Bill Gates llegó años después a un acuerdo con el Departamento de Justicia para aminorar su posición preeminente en el mercado.