Apple trabaja en un servicio de suscripción para sus dispositivos

| 25 MARZO 2022 | ACTUALIZADO: 25 MARZO 2022 12:41

En 12 meses Apple ha aumentado un 21% las suscripciones a los servicios que ofrece, hasta un total de 785 millones consolidados a finales de 2021. Y sobre la base de ese éxito está trabajando en ampliar el esquema a productos, de forma que pueda vincular la tenencia de un iPhone o un iPad a un pago mensual. Así lo indica Bloomberg, cuyas fuentes indican que el proyecto está en una fase incierta de desarrollo y su lanzamiento está previsto para finales de 2022 o principios de 2023. Pero tampoco se descarta su cancelación.

Hasta la fecha lo más semejante a un plan de ese tipo es el programa iPhone Upgrade, que permite a los usuarios repartir el coste de un iPhone en 24 meses y obtener uno nuevo cada 12. Quienes tienen una Apple Card también pueden pagar a plazos diferentes dispositivos, algo que ofrecen igualmente algunos operadores de conectividad que trabajan con la marca. Estos últimos serían en principio los grandes perjudicados por un esquema en el que Apple tendría la relación exclusiva con los usuarios a través de su identidad consolidada para diferentes servicios.

La compañía ha estado planificando el nuevo esquema con vistas a lanzarlo a finales de este año o a principios de 2023, pero también cabe la posibilidad de que se cancele.

Según las fuentes consultadas por Bloomberg, la compañía ha estado trabajando durante meses en este proyecto, que ha pasado recientemente a un segundo plano ante el desarrollo de un servicio de “compre ahora, pague después” para las transacciones realizadas a través de Apple Pay. De ahí que no haya un calendario preciso para su lanzamiento o que incluso sea posible que no se llegue a poner en marcha.

A falta de conocer más detalles sobre la eventual aplicación de este modelo, hay que recordar que la venta de iPhone supuso el año pasado más de la mitad de los ingresos de Apple, cerca de 192.000 millones de dólares. El resto de dispositivos (iPad, Mac y relojes, fundamentalmente) rondaron el 10%, mientras que los servicios aumentaron su cuota hasta acercarse al 19%. En esta última partida está diluida la facturación por suscripciones, que desde 2020 incluye conjuntos de servicios agrupados en tres niveles.

Las discusiones internas sobre el encaje de la suscripción a dispositivos tienen que ver en parte con vincular el programa a esos paquetes y los planes de asistencia técnica de AppleCare. Y también con cómo se relacionaría el nuevo esquema con la salida a la venta anual de nuevos productos. La idea que subyace es que la opción de disponer de esos aparatos sin un gran desembolso directo inicial podría generar nuevos ingresos recurrentes a manos de personas que no se plantearían la compra.