YouTube

Bruselas impone a Google la multa más alta de su historia por abuso de posición dominante

| 18 JULIO 2018 | ACTUALIZADO: 19 JULIO 2018 9:11

La Comisión Europea ha impuesto una multa a Google de 4.300 millones de euros. Después de tres años de investigación, Bruselas acusa a la tecnológica de abuso de posición dominante de su sistema operativo Android, que utilizado por más del 80% de los dispositivos móviles inteligentes. Esta sanción equivale al 4,5% de su facturación de la compañía el año pasado.

Fuentes oficiales de Google señalan que “Android ha creado más opciones para todo el mundo, no menos. Un ecosistema pujante, rápidas innovaciones y precios más bajos son distintivos clásicos de una fuerte competencia». Además, la tecnológica desvela que recurrirá la sentencia.

Como fuere, es la multa más alta impuesta en la historia de los servicios de la competencia europeos. Supera incluso a la que impuso Bruselas hace un año a la misma empresa (2.424 millones de euros) también por abusar de su posición dominante en el mercado de búsquedas de Internet al favorecer a su sistema de comparación de precios ‘Google shopping’.

Esta nueva investigación de la CE sobre Android comenzó en 2015. Un año después Bruselas remitió a la empresa un pliego de cargos en el que acusaba a la compañía de obligar a los fabricantes de teléfonos móviles y tabletas a cargar su sistema de búsqueda Google search y a que sea el buscador predeterminado por defecto si quieren preinstalar también el Google play store, con lo que reforzaba de esta manera posición de dominio. Unos 1.300 millones de teléfonos y tabletas utilizan actualmente el sistema Android lo que significa que Google domina más de 80% del mercado.

Pero la Comisión deja abierta la puerta a una tercera multa millonaria, pues mantiene otro caso abierto en lo que se refiere a su plataforma de publicidad Adsense.