Cerco a Google y Facebook: Competencia lanza una consulta pública sobre la publicidad digital en España

| 25 ABRIL 2019 | ACTUALIZADO: 29 ABRIL 2019 9:19

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha iniciado un estudio sobre las condiciones de competencia en el sector de la publicidad online en España.

En casi todo el mundo -el nuestro no es una excepción- la publicidad digital está controlada por Facebook y Google, que podrían acaparar hasta el 80% de la inversión, según diversos estudios, pues ambas compañías no ofrecen cifras oficiales.

Solo el mercado de búsquedas pagadas -monopolizado por Google en España- generó el año pasado casi 1.000 millones de euros; que es la mitad del mercado publicitario digital de nuestro país. Y gran parte de la publicidad display -695 millones de euros- va a parar a Facebook. 

Competencia explica que la publicidad online supone una disrupción respecto a la tradicional por su mayor capacidad de personalización, medición y seguimiento de sus efectos a través de la acumulación de información y el manejo de algoritmos. Ello tiene importantes implicaciones en términos de competencia.

Y es que, según la CNMC, pueden aparecer situaciones de poder de mercado con escasa contestabilidad. Todo ello está llevando a un gran interés en el sector por parte de las autoridades de Competencia de todo el mundo.

El estudio comienza con una primera fase de consulta pública donde se pretende recabar las opiniones de los principales actores del sector, incluyendo plataformas digitales (como herramientas de búsqueda, redes sociales o agregadores de contenido que obtienen la mayoría de sus ingresos por publicidad online), empresas anunciantes, agencias, reguladores, consumidores y demás expertos y agentes interesados en el sector.

La CNMC lanza una consulta pública entre los agentes del sector sobre la publicidad digital, mercado controlado por Facebook y Google.

La consulta pública que lanza la CNMC (accesible en este enlace) plantea una serie de preguntas y solicita la contribución de los distintos agentes implicados en el sector. Para garantizar una aportación de ideas ordenada y transparente, los interesados en participar podrán remitir sus comentarios a través de la web que la CNMC ha facilitado al efecto hasta el 24 de mayo de 2019. Las aportaciones que respondan a las preguntas planteadas podrán ser publicadas y se tendrán en cuenta en la elaboración del estudio.

Una vez recabada la información, la siguiente etapa consistirá en el análisis de las contribuciones recibidas, así como el mantenimiento de contactos (a través tanto de reuniones como de posibles requerimientos de información) con algunos de estos agentes relacionados con el sector. Estas tareas se simultanearán con la elaboración interna del estudio, que la CNMC espera concluir en un plazo de 6 a 9 meses.

En el ámbito publicitario, la CNMC está actualmente investigando el mercado televisivo, que está dominado en un 85% por dos compañías: Atresmedia y Mediaset.