Discover gana terreno en el tráfico de los medios mientras las redes sociales siguen a la baja
Entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024 el porcentaje de tráfico procedente de Google Discover aumentó en promedio desde el 22,8% hasta el 25,7% para los medios que trabajan con Chartbeat.
Esa es una de las cifras clave ofrecida por la herramienta de medición en su resumen de los últimos 12 meses, en el que profundiza en la tendencia a la baja de las redes sociales.
En esa categoría el retroceso de Facebook volvió a ser significativo, pasando de un 6,4% a un 4% del total, mientras que X cayó igualmente del 0,6% al 0,4%.
La aportación de otros servicios de ese segmento como Instagram, Pinterest, LinkedIn o YouTube se mantuvo sin grandes variaciones y en cifras marginales, por debajo del 0,5%.
Además, el tráfico directo pasó en ese tiempo del 23% al 20%, lo que en general consolida bajadas para todo lo que no aporte Google.
Además de la mejora en Discover, la compañía tecnológica incrementó su participación desde búsquedas en un 14% a un 14,9%, con lo que suma un 42% del total al incorporar también al dato el 1,5% de Google News.
Todos esos datos proceden del resultante de 3.750 webs informativas que utilizan Chartbeat como herramienta de analítica en tiempo real y/o de fondo. Y en ellos no asoma de momento un impacto notable de la inteligencia artificial generativa como reemplazo de las búsquedas tradicionales, sobre todo en el caso de los resúmenes que Google activa de momento solo para algunas de ellas.
El informe de los últimos 12 meses de Chartbeat muestra que las sugerencias de Google ganan terreno en tráfico pero las búsquedas no se resienten.
Más allá de los datos generales, cada editor refleja repartos peculiares. Por ejemplo, en el evento Digiday Publishing Summit de marzo ejecutivos de Newsweek, Reach o Conde Nast señalaban el peso creciente de Discover. Y en el último caso le atribuían el 60-70% de todo el tráfico que genera esa compañía. Pero en principio esa mejora no se habría producido a costa de las búsquedas según lo señalado por otros directivos.
Información de otras fuentes avala lo señalado por Chartbeat, especialmente en lo referido al hundimiento de Facebook como fuente de tráfico. Ese es el caso de Automattic, la compañía detrás del popular gestor de contenidos Wordpress, que constató recientemente que la aportación de la red social más importante del mundo ha caído del 14% de principios de 2023 al 6% actual.
La relevancia decreciente de Meta para los intereses de los medios se sustancia igualmente en que Threads no acaba de despegar como vía significativa de tráfico a pesar de acumular cada vez más usuarios, aunque con tracción baja. Sucede lo mismo con Bluesky, si bien tiene una base mucho menor. Ambos intentos de suplir a X quedan hasta la fecha lejos de su ya de por sí escasa participación en los clics que reciben los clientes de Chartbeat.