El tráfico que deriva la antigua Twitter a grandes medios de EEUU se desploma un 24% en un año
La tradicionalmente exigua aportación de X a los editores en términos de clics va a la baja de manera acusada. Un reciente estudio de Automattic, proveedor de servicios de publicación en internet a través de su plataforma Wordpress, muestra una caída promedio del 24% en el primer semestre frente a 2022 sobre un conjunto de 25 medios grandes y medianos. Eso duplica la caída previamente reportada por Digiday sobre varios de ellos en enero, cuando la retirada del producto de agregación Moments aparentemente impulsó un retroceso del 12% de media en un solo mes.
Una de las claves que podría explicar la caída reportada por Automattic la ofrece The Washington Post, que a mediados de agosto publicaba que X estaba retrasando la carga de enlaces de medios concretos desde principios de ese mes. Entre ellos figuran The New York Times o Reuters, que anteriormente habían sido objeto de críticas por parte de Musk por su cobertura de sus negocios, además de plataformas competidoras como Facebook o Substack. En las pruebas realizadas para ese artículo, los autores detectaron esperas forzosas de hasta cinco segundos, algo difícil de explicar teniendo en cuenta la optimización de carga de las webs mencionadas para entornos móviles.
En todo caso, el eventual impacto de esa medida no hace otra cosa que agudizar una tendencia que se retrotrae al menos a 2018. Según datos de la aplicación de analítica en tiempo real Chartbeat, en abril de aquel año un análisis sobre 1.350 medios indicó que la entonces Twitter les aportaba el 1,9% de su tráfico, y ese dato había caído al 1,2% cinco años después. Ahora queda por ver si esas cifras empeorarán con la retirada de los titulares de los enlaces a los contenidos de cabeceras, una medida impulsada por Musk para “mejorar la estética” y “reducir el clickbait”.
Además, si bien las caídas relativas son fuertes para algunos medios, el resultado absoluto es muy poco relevante para casi todos los importantes. En la mayor parte de esos casos, la antigua Twitter venía aportando un porcentaje muy bajo del tráfico total y generalmente se reconoce que el valor real de esa plataforma no es la conversión directa de clics, sino la capacidad que tiene para disparar la repercusión de algo hacia cabeceras convencionales y la influencia general que ejerce sobre periodistas y políticos.
La compañía creadora de Wordpress ha analizado los datos de 25 cabeceras y sus conclusiones inciden en una tendencia a la baja que ya había comenzado años atrás.
Eso ayuda a explicar la discreta aceptación de Threads, el rival creado por Meta y sustentado en la potencia de Instagram, o la sucesiva poca tracción prolongada en el tiempo de alternativas a Twitter como Mastodon. La realidad para todos esos competidores es que la proyección pública que ofrece X compensa los problemas crecientes en el servicio.