El bloqueador de Google no afectará a los editores

| 9 JUNIO 2017

El navegador de Google Chrome tendrá en 2018 la opción preinstalada de bloqueo de los anuncios. Pretende utilizar esta tecnología para acabar con las ventanas emergentes y, en general, con los anuncios que considera molestos.

Al asumir el papel de juez y ponerse del lado de los anunciantes, Google ya ha avisado que eliminará cualquier anuncio que, en su opinión, genera una «experiencia molesta». Una medida paliativa con la que trata de poner freno al uso indiscriminado de adbloquers. Y es que, según un informe elaborado por Mary Meeker’s 2017 acerca de las tendencias de Internet, el  1% de los móviles ya cuentan con un software de bloque; en los ordenadores de sobremesa la cifra es del 18%.

El bloque de anuncios protegerá a los anunciantes premium que no venden formatos de anuncios intrusivos y penalizará a quienes sí lo hacen. Se trata de un movimiento que afectará al ecosistema publicitario, puesto que Chrome es el navegador web más popular para PC o móvil.

«Todos hemos conocido durante algún tiempo que la experiencia publicitaria es un problema real, y que está confundiendo y enfadando a los usuarios», ha reconocido Sridhar Ramaswamy, vicepresidente senior de anuncios y commerce en Google. «Nos dimos cuenta de soluciones como los bloqueadores de anuncios castigan a todos, incluyendo a los editores que desarrollan gran contenido». Así pues, en principio no debería afectar a los editores de contenido.

El filtro de Google bloqueará por sistema cualquier ventana emergente, así como cualquier anuncio que se active automáticamente o que hagan esperar al usuario 10 segundos antes de acceder al contenido. Son las líneas básicas de comportamiento que ha trazado la Coalition for Better Ads, una asociación de la que forman parte Google, Procter & Gamble, Unilever, GroupM (WPP), Facebook, Thomson Reuters o The Washington Post, entre otras compañías. También la integran la Agencia de Publicidad Interactiva y la Asociación Nacional de Anunciantes.

Así y todo, esta asociación elaboró un estudio a partir de una muestra formada por 25.000 personas, para averiguar cuáles eran los anuncios más molestos. De esta forma, intentaban evitar la propagación de softwares de bloqueo de anuncios. En gran medida, el funcionamiento de la herramiento de Google Chrome está basado en los resultados arrojados por este estudio.

«Esperamos que nos conduzca a un mejor ecosistema y más estabilidad para todo el mundo», añadió Ramaswamy. «Estamos muy entusiasmados con lo que estamos anunciando», dijo.

Scott Spencer, director de gestión de producto de Google dijo que querían ofrecer la opción de cobrar por el acceso libre de publicidad con la opción de financiación. Los usuarios que decidan pagar para evitar los anuncios lo harán mediante la cuenta de Google Play, dijo Spencer.