El fraude publicitario digital, bajo mínimos en España: solo afecta al 0,6% de las impresiones

| 14 SEPTIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 17 SEPTIEMBRE 2019 9:06

El fraude publicitario digital es un gran problema a nivel global, pues los anunciantes tiran a la basura más de 5.000 millones de dólares al año en campañas pagadas pero que realmente no se ven por usuarios reales.

España siempre ha sido uno de los mercados donde este tipo de ilícito, que se suele valer de bots para registrar impresiones publicitarias falsas, ha tenido menos incidencia.

Según un estudio de Integral Ad Science, el ratio de campañas afectadas por fraude en nuestro país es de apenas el 0,6% en display, cuando la media global es del 1,1% en aquellas campañas optimizadas. En las que no lo están, el porcentaje sube al 11%.

En vídeo las tasas son también muy bajas, con un 0,5% de impresiones afectadas por el fraude en nuestro país, también por debajo de la media mundial, que se sitúa en el 0,7%.

Fuente: IAS.

Así pues, en España el fraude publicitario digital se podría cuantificar en unos 90 millones de euros. Muy lejos de otros países como Estados Unidos o Reino Unido, en los que los defraudadores despliegan su actividad aprovechándose de que son mercados publicitarios mucho más grandes que el nuestro y pueden obtener mayor rédito económico.

En lo que España no puede presumir tanto es en la visibilidad de los anuncios digitales. En nuestro país, el 49% de las creatividades difundidas en soportes web no son vistos por usuarios reales. En este indicador, la media mundial es del 38%. Aunque es cierto que España presenta tasas mucho mejores que hace un año, cuando casi el 60% de los anuncios jamás eran vistos por los internautas.