DoubleVerify

DoubleVerify destapa un nuevo fraude que generaba impresiones publicitarias falsas en televisión conectada

| 16 AGOSTO 2021 | ACTUALIZADO: 18 AGOSTO 2021 8:55

El soporte comercial de moda atrae cada vez más presupuestos, pero también dinámicas fraudulentas más creativas. DoubleVerify ha detectado y neutralizado recientemente en televisiones conectadas un esquema basado en servir impresiones irreales a través de la actividad de aplicaciones de salvapantallas. Este sistema, bautizado SmokeScreenfuncionaba incluso con el dispositivo apagado y podría haber costado en torno a seis millones de dólares al mes a anunciantes.

Ese es el cálculo que se obtiene a partir de los alrededor de 10.000 aparatos impactados diariamente por este engaño, en los que se generaban hasta 10 millones de peticiones ilegítimas de anuncios. Con el precio promedio de 20 dólares por cada 1.000 impresiones, cada mes SmokeScreen habría promovido más de 300 millones de procesos publicitarios. Todo ello sin conocimiento de los usuarios, que creían haber descargado una simple aplicación para disponer de salvapantallas a su gusto mientras que en realidad estaban siendo usados para generar de manera indebida el triple de impresiones de lo normal.

El sistema fue detectado por el laboratorio de fraude de DoubleVerify, que por ejemplo ya había comunicado en septiembre del año pasado el hallazgo de una red de bots bautizada como MultiTerra, cuya actividad habría costado un millón de dólares al mes a anunciantes. Para ello utilizó su reciente solución de filtrado de vídeo, que permite a las marcas reducir los impactos inadecuados incluso en entornos en los que hoy no es factible el bloqueo, como es el caso de la televisión conectada. En todo caso, no está claro durante cuánto tiempo ha estado activa esa estratagema.

La compañía de verificación de impresiones detectó patrones extraños en el servicio de campañas por la noche y asociados al uso de salvapantallas.

Una de las claves para detectarla fue lo extraño de sus patrones, ya que las impresiones se estaban generando mayoritariamente por la noche, cuando por lo general el consumo decae de forma muy acusada porque la gente está durmiendo. E incluso cuando fue localizado y bloqueado, el sistema aumentó la petición de anuncios de manera significativa y aún sigue operando de esa forma.

Mark Zagorski, consejero delegado de DoubleVerify, ya indicó en la presentación de sus primeros resultados trimestrales como cotizada que los esquemas fraudulentos no dejan de evolucionar en el caso de la televisión conectada. Y lo están haciendo especialmente en el entorno de las aplicaciones de apariencia y fines inocuos, como es el caso de los salvapantallas de SmokeScreen.

Pese a ello, el último informe de la compañía verificadora muestra una caída del 12% al 0,4% en estafa publicitaria asociada a ese soporte, en un contexto de aumento de impresiones comerciales del 87%. La televisión conectada es ya el dispositivo más usado en Norteamérica para servir vídeo digital y en España es el segundo aparato más frecuente para navegar por internet.