El negocio de suscripciones de YouTube ronda los 11.000 millones de dólares
El nuevo consejero delegado de YouTube, Neal Mohan, ha desvelado indirectamente la importancia creciente de las suscripciones para la plataforma, el dato que faltaba para conocer su peso real en las cuentas de Alphabet. En una reciente conferencia organizada por la compañía de investigación de mercados SVB MoffettNathanson indicó que la facturación total en los últimos 12 meses alcanza los 40.000 millones de dólares, lo que implica que los usuarios suscritos a Premium y Music habrían aportado los 11.000 millones que completan esa cifra al sumarlos a los 29.000 reportados por publicidad en los resultados de esos cuatro trimestres.
El hecho de que ya más de la cuarta parte del negocio general de YouTube provenga directamente de sus usuarios es relevante en la medida en que la plataforma ha encadenado tres trimestres consecutivos en caída de ingresos comerciales y ese retroceso viene penalizando las cuentas generales de Google. Sin embargo, Mohan recordó en el mismo evento que la publicidad es “el principal impulsor de nuestro crecimiento”, con base en su programa Partner para creadores, el empuje de la televisión conectada y en pleno despliegue hacia el vídeo corto. Y apuntó igualmente que las condiciones macroeconómicas que han provocado el recorte de inversión en anuncios en los últimos meses se han estabilizado. En concreto, en viajes o comercio minorista habría mejorado la facturación, mientras que en finanzas, medios y entretenimiento la tendencia sería a la baja.
No está claro si próximamente Alphabet desagregará su negocio de suscripciones en YouTube como hizo con el publicitario a partir de 2020. La cifra revelada por Mohan permite deducir que representó un 4% de todos los ingresos del gigante tecnológico en los últimos cuatro trimestres y YouTube en general aportó un 15% de ese balance. El número de usuarios de pago que estaría generando esos ingresos es incierto y la última cifra que la compañía ofreció al respecto fue de 80 millones en noviembre de 2022. Eso supone 30 millones más que el año anterior, una evolución acelerada respecto a lo sumado en ejercicios previos desde que YouTube comenzara a operar con ese modelo de pago, en 2015.
El nuevo consejero delegado apuntó en una conferencia que en los últimos cuatro trimestres la facturación fue de 40.000 millones, de los que 29.000 vienen consignados como ingresos publicitarios.
En esa comunicación, la plataforma no desagregó entre suscripciones a Premium o Music, cuyas diferencias son relativas: el primer producto ofrece mejoras en la experiencia de YouTube como la retirada de publicidad, reproducción en móvil con la pantalla apagada o descarga de vídeos; y el segundo fue creado para congraciar a la compañía con la industria musical, tradicionalmente descontenta porque el espacio de mayor consumo de su contenido le generara ingresos que considera bajos, con el objetivo de aumentar facturación para ambas partes como un servicio de streaming pleno que también está explotando cada vez más el formato podcast.