El sector digital y comScore no llegan a un acuerdo en el concurso de medición

| 31 OCTUBRE 2018

La Comisión de Seguimiento del Concurso para la medición del sistema digital en España considera que comScore, la compañía mejor valorada en el veredicto del pasado abril, no cumple con las exigencias más relevantes propuestas por la mesa de contratación.

A la vista de esta decisión, se ha resuelto «comenzar a trabajar en propuestas alternativas, tanto desde el punto de vista técnico como económico, que garanticen la existencia de una medición digital en España y que cumpla con las necesidades que requiere el medio online», ha informado la comisión en un comunicado.

El nombre del futuro medidor podría salir de entre las otras firmas que presentaron sus ofertas, como NRV Alliance, Marktest-Gemius, InfOnline y Tritón. Estas fueron las otras firmas que presentaron sus ofertas. De hecho, las dos primeras plantearon unas propuestas muy competitivas que fueron respaldadas con altas valoraciones, según informó en su momento la comisión.

Después de varios meses de negociación, la Comisión de Seguimiento del Concurso para la Medición Digital en España, formada por el Interactive Advertising Bureau (IAB Spain), la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y la Asociación Española de Anunciantes (aea) considera que «aun habiéndose realizado un esfuerzo positivo por parte del medidor mejor valorado, no se ha alcanzado el nivel de compromisos requeridos por parte de la Mesa de Contratación».

A este respecto, cabe recordar que la resolución final del concurso estaba vinculada al compromiso del medidor para dar respuesta a la serie de exigencias fijadas para lograr un sistema de referencia en la compraventa publicitaria digital. Tras el primer veredicto se abrió un período de negociación de cara a establecer una hoja de ruta que determinara el alcance y los plazos de cumplimiento.

De acuerdo con lo anterior, y con el fin de que haya continuidad en la medición digital en España, la Comisión de Seguimiento procederá a proponer a comScore un acuerdo temporal, que se prolongará por tiempo máximo no superior a dos años, hasta que esta propuesta alternativa tenga forma y cumpla con las necesidades especificadas en su momento.

La elección de Comscore corrió a cargo de una mesa de contratación compuesta por representantes de agencias de medios (Bloue 449, Maxus, OMG y Carat), medios nativos online (Weblogs y Google), grupos editoriales (Unidad Editorial y Vocento), revistas (Hola), televisiones (Atresmedia), radios (CCMA), redes publicitaria (Smartclip), digital signage (Crambo) y anunciantes (Coca-Cola).