Pedro Sánchez.

España seguirá los pasos de Australia y vetará el acceso a redes sociales a menores de 16 años

miércoles 04 de febrero del 2026

En esta noticia se habla de:

Pedro Sánchez ha anunciado que España prohibirá próximamente que menores de 16 años puedan acceder a redes sociales mediante sistemas de verificación de edad obligatorios para esos entornos. El presidente del Gobierno sigue así la senda marcada por Australia, que se promoverá a través de una enmienda al proyecto de ley de protección de menores en espacios digitales que se tramita actualmente en el Congreso.

La redacción actual de ese texto prohíbe que quienes no han cumplido los 16 años se registren en esas plataformas, salvo si cuentan con el permiso expreso de sus padres. Si sale adelante la citada enmienda, la prohibición sería total y su cumplimiento sería garantizado por una herramienta de verificación de edad que ya estaría desarrollada de cara a operar antes de final de año, según fuentes citadas por El País.

En ese aspecto, España sería solo uno de los países comunitarios que se ha decidido por esta alternativa. Francia o Portugal están tramitando normativas similares a instancias de la reflexión solicitada por la Comisión Europea, que está siguiendo con atención las consecuencias de la prohibición implementada en Australia.

El primero de esos países dio luz verde hace algunos días a un proyecto de ley que entre otras cosas fija el veto de acceso para menores de 15 años. Y el segundo opta por prohibición total para menores de 13 años y decisión de los padres entre 13 y 16, un marco similar al que tendría España si sale adelante el proyecto de ley sin la enmienda.

Esa medida forma parte de una enmienda al proyecto de ley de protección de menores en espacios digitales que se tramita actualmente en el Congreso.

Además, Sánchez anunció otras cuatro actuaciones: la creación de un sistema que permita trazar discursos de odio para convertirlos en algo que se pueda medir; cambios legislativos para que los directivos de las plataformas sean responsables de las violaciones que acogen; tipificación como delito de manipulación de algoritmos y amplificación de contenidos ilegales; e investigación de posibles delitos cometidos por inteligencia artificial.

Esta última se refiere especialmente a la controversia generada por Grok durante algunos días por su uso indiscriminado para desnudar a mujeres, algunas de ellas menores. La Comisión Europea abrió recientemente investigación a X por ese motivo, en línea con lo que ha sucedido en el estado de California, y el primer ministro de Reino Unido llegó a amenazar con el bloqueo de la aplicación a nivel nacional.

El presidente del Gobierno hizo esos anuncios en el World Governments Summit de Dubai, apelando a que «las redes sociales se han convertido en un estado fallido en el que se ignoran las leyes y se toleran los delitos». Sánchez informó que España se ha aliado con otros cinco países para impulsar una normativa «más estricta, más rápida y más efectiva» de esas plataformas.