Meta

Europa acusa a Meta de incumplir la ley por obligar a sus usuarios a pagar o ser rastreados

| 2 JULIO 2024 | ACTUALIZADO: 4 JULIO 2024 8:48

La Comisión Europea considera que la oferta dual basada en pagar o consentir la segmentación publicitaria que Meta lanzó en octubre del año pasado a sus usuarios no cumple con la directiva de Mercados Digitales (DMA). Esa acusación se basa en hallazgos preliminares sobre los que inicia una investigación que se extenderá hasta marzo de 2025.

En caso de que el gigante de la web social resultara culpable de esos cargos, podría afrontar una multa de hasta el 10% de sus ingresos anuales. En los próximos meses tendrá que demostrar que los usuarios tienen capacidad de elección real según determina la DMA y las decisiones de reguladores que la interpretan.

Para la autoridad comunitaria no se dan esas circunstancias porque cree que les fuerza a «consentir la combinación de sus datos personales y falla a la hora de proporcionarles una versión menos personalizada pero equivalente de sus redes sociales». La ausencia de consentimiento libre por parte de los usuarios sobre el tratamiento de sus datos choca además frontalmente con la doctrina del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

La Comisión Europea había solicitado en marzo más información sobre el controvertido esquema dual de Meta. Entre otras cosas, debido a la presión del colectivo proprivacidad noyb, liderado por el abogado austriaco Max Schrems, cuya actividad en los tribunales está desembocando en victorias frente a gigantes tecnológicos.

La autoridad comunitaria abre un proceso de investigación que durará hasta marzo y abre un nuevo frente a la compañía.

Además, este escenario certifica la delicada posición de Meta en territorio europeo. Recientemente, ha suspendido el entrenamiento de sus procesos de inteligencia artificial con datos de usuarios de la región ante las suspicacias de los reguladores, pero tiene igualmente abiertas investigaciones por su papel como transmisor de la desinformación rusa y posibles incumplimientos previos de la DMA.