Facebook acuerda con Apple probar la suscripción de noticias en iOS

| 21 FEBRERO 2018

Facebook comenzará a probar la suscripción a medios en su aplicación iOS a partir del próximo 1 de marzo, según informaciones publicadas por TechCrunch. En el acuerdo con Apple también han negociado sobre el porcentaje de ingresos por suscripción que se llevará cada uno y los términos en que se efectuará.

A pesar de los cambios recientes en su algoritmo, enterrando el contenido de los medios de comunicación, que ha molestado a parte de los editores, el camino de Facebook hacia la construcción de un muro de pago viene de atrás. Ya en 2016 se les permitió incluir mensajes de suscripción en Instant Articles, y hace tan sólo unos meses se incluyó el muro en la app de la red social en Android.

Ahora Facebook ha llegado a un acuerdo con Apple para permitir las suscripciones también en el sistema operativo iOS. Según ha explicado la directora de noticias de la red social, Campbell Brown, los editores están pensando en reducir el número de artículos gratuitos de 10 a 5, una novedad que ya entraría en vigor en iOS. Además, ha calificado la noticia como un «logro» que resuelve cualquier disputa entre ambas firmas.

Cada vez que un usuario agote el contenido gratuito, Facebook le conducirá directamente a la web móvil de suscripción del medio. Esto difiere de lo que ocurre con Android, donde se conduce al consumidor a una página especial de suscripción al diario dentro de la herramienta Instant Articles.

Los editores se quedan con el 100% de los ingresos por suscripción

En lo que sí coinciden es que en ambos casos los editores se quedan con el 100% de los ingresos por suscripción. Primeramente, la compañía de Mark Zuckerberg supo evitar la tasa del 30% que Android cobra por suscripción si esta se realiza dentro de una aplicación nativa. Con este acuerdo no ha conseguido menos. Tampoco pagará la tasa de Apple, también del 30%, por usuario suscrito.

Aunque Apple se muestra estricta ante la prohibición de aplicaciones que incluyen links a sus páginas de suscripciones de los editores para eludir el pago de la tasa, Facebook se ampara en que no incumple esta norma. «Dado que la página web móvil de suscripción se carga automáticamente cuando se gastan los artículos gratuitos, técnicamente nunca pinchas en la página del modo en que Apple lo prohíbe«, manifiestan.

La noticia parece no haber sentado bien a todo el mundo. Jason Kint, CEO de Digital Content Next, afirmó que Brown le comentó que «nunca considerarían el modelo de suscripciones» por ser contrario al negocio de Facebook. Aun así, la directora de informaciones de la red social considera que el acuerdo «es algo en lo que Facebook ni siquiera pensaba hace un tiempo, por lo que es un paso importante», mostrando su entusiasmo con el «potencial» en el apoyo a las suscripciones.