Facebook busca formas de esquivar las comisiones de Apple y ganarse así a los creadores independientes
El conflicto entre Facebook y Apple se va desplazando al campo de los productores independientes de contenido. La red social está haciendo una apuesta creciente para atraerlos con nuevas funcionalidades, especialmente a través de Instagram, y acaba de incorporar a ese argumentario la intención de ayudarles a evitar las comisiones de conversiones, donaciones o suscripciones que consigan a través de sus aplicaciones en iPhone o iPad. Adam Mosseri, responsable de Instagram, lo ha verbalizado así recientemente en el programa Squawk Box de CNBC.
En concreto el ejecutivo ha reconocido que están buscando formas “facilitar que las transacciones sucedan en otros lugares”. Eso implica que los servicios de Facebook podrían habilitar que creadores y marcas se encuentren mutuamente de manera adecuada para las dos partes, de forma que puedan acordar en privado eventuales condiciones de pago que escapen del escrutinio de Apple. También están evaluando cómo proceder para que esas mismas personas puedan convertir ingresos por afiliación, una de las vías que ha abierto recientemente con Instagram, sin que tengan que ceder parte lo facturado al ecosistema de la manzana mordida.
Actualmente cualquier transacción está sujeta a un 30% de comisión cuando se realiza mediante aplicaciones distribuidas por la tienda de Apple. Todas ellas están obligadas a usar su sistema de pago y no se les permite ni siquiera sugerir a los usuarios que cabe la posibilidad de ir a un navegador a completar el pago, ni mucho menos incentivarlo. Esas condiciones han generado un clima adverso en los últimos tiempos para la compañía, especialmente en el contexto de la demanda por parte de la empresa creadora del popular juego Fortnite y la formulada por Spotify en la Unión Europea, que ha resultado en un primer revés para Apple.
La red social evalúa opciones para ayudar a los productores de contenido a que eviten pagar las comisiones que puedan generar con sus herramientas.
En este asunto Facebook está cultivando una imagen de entorno favorable para que individuos que puedan generar interés sobre lo que hacen puedan vivir de ello, que además emparenta con el papel que ha asumido como promotor de los intereses de las pequeñas empresas en el conflicto por el refuerzo de privacidad en iOS. Mark Zuckerberg ya había indicado previamente que la red social no cobrará ninguna comisión a quienes generen dinero con sus herramientas hasta 2023. Y que, cuando lo haga, será un porcentaje menor al 30% de Apple y Google. Mosseri apuntó al respecto que “si vamos a ser el mejor hogar para los creadores, tenemos que ofrecer un conjunto de productos de monetización porque hay mucha competición y está aumentando rápido”.