Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook.

Facebook endurece los requisitos para poder recibir ingresos publicitarios

| 14 SEPTIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 18 SEPTIEMBRE 2017 9:26

El auge de las fake news, los contenidos reprochables o los problemas con la medición de audiencias en Facebook están dañando la seguridad de marca de los anunciantes, con lo que -de no solucionar este asunto- corre el riesgo de perder buena parte de sus ingresos.

Por ello, la red social está desarrollando diferentes herramientas que ofrezcan la seguridad a los anunciantes de que su publicidad se está ejecutando en un ecosistema adecuado. Así lo ha anunciado Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, en Dmexco.

Facebook se ha puesto manos a la obra después de ver que otra red social como YouTube sufrió un boicot por parte de los anunciantes, después de descubrirse que grandes marcas se estaban publicitando en contenidos extremistas. Como respuesta, la plataforma de vídeo exigió que solo pudieran entrar en el sistema de remuneración canales verificados, con más de 10.000 reproducciones. Ahora Facebook está tomando medidas similares.

Hasta ahora, la red social de Mark Zuckerberg compartía ingresos con los creadores de vídeo originales y con los medios que colgaban sus artículos en Instant Articles.

Ahora, Facebook detalla qué creadores y qué contenidos son susceptibles de recibir ingresos, después de una labor de verificación de la red social. En concreto, entre las nuevas reglas están las de tener una presencia auténtica en Facebook, ser quienes dicen que son, haber tenido un perfil o página durante un período de tiempo suficiente (se estima que un mes), tener más de 2.000 seguidores o haber tenido más de 300 reproducciones de vídeo.

Pruebas con GroupM

La red social ya ha hecho algunas pruebas con GroupM, a la que le ha facilitado una lista de 2.700 páginas en las que es seguro insertar publicidad. Entre ellas, están los medios de BuzzFeed, Business Insider o Billboard. También proporcionará a los anunciantes y agencias reportes post campaña en los que se especificará todos los sitios donde se han ejecutado los anuncios, lo que representa un gran avance.

En cuanto a los contenidos en sí mismo, Facebook lleva meses haciendo una gran labor de categorización de todos ellos. Cuando etiqueta a un determinado contenido como «actividades violentas», «adultos», «inapropiados» o «drogas y alcohol», los anuncios se eliminan automáticamente. Pasará lo mismo con las páginas que difundan noticias falsas y con las que abusen del clickbait. Esto afectará a los contenidos de vídeo, a los Instant Articles y a la red de audiencia de Facebook (FAN), que coloca anuncios en sitios web y aplicaciones fuera de la red social. En mayo, Zuckerberg anunció la contratación de 3.000 personas para revisarlos contenidos.