Facebook se desmarca de Google y Twitter en su política de anuncios políticos

| 13 ENERO 2020 | ACTUALIZADO: 14 ENERO 2020 9:03

Los cambios anunciados por Facebook en su política de anuncios no han agradado a quienes reclamaban medidas más duras para impedir nuevas injerencias. Lo más significativo es que la plataforma seguirá permitiendo los anuncios políticos, al contrario que sus competidores Google y Twitter.

Pese a las presiones que pedían a Facebook eliminar este tipo de publicidad, el director de Gestión de Producto de la compañía, Rob Leathern, ha destacado que las nuevas herramientas «permitirán a la gente ver menos anuncios políticos y de asuntos sociales en Facebook e Instagram».

El año pasado Twitter prohibió la publicidad política, al tiempo que permitió un margen de maniobra para la defensa de intereses especiales. Por su parte, Google modificó sus reglas al limitar ciertos tipos de segmentación y con el tiempo ha terminado elevando la prohibición a que las campañas puedan orientarse en los anuncios de búsqueda.

Dentro de la compañía hay divisiones enfrentadas en torno a esta decisión. Alex Stamos, ex jefe de seguridad de Facebook, dijo en Twitter que estaba decepcionado con la política de cambios. «No es un movimiento inteligente para la empresa», ha escrito Stamos, para quien «los límites de focalización y un estándar mínimo sobre reclamos sobre oponentes representarían una posición defendible, no partidista y útil».

«En ausencia de regulación, Facebook y otras compañías deben diseñar sus propias políticas», ha sostenido Leathern en la publicación del blog donde anunciaba las novedades. «Hemos basado el nuestro en el principio de que las personas deberían poder escuchar a quienes desean liderarlas, verrugas y todo eso, y que lo que dicen debe ser analizado y debatido en público».