Facebook y Google se enfrentan por las fake news

| 26 MARZO 2018 | ACTUALIZADO: 27 MARZO 2018 9:14

El daño ya está hecho, pero puede ir a mayores. La credibilidad de Facebook, así como su cotización, se ha resentido gravemente en los últimos días como consecuencia del escándalo en torno a Cambridge Analytica. La red social ha trasladado parte de las tensiones derivadas de esta crisis a su relación con Alphabet, la matriz de Google.

Ejecutivos de ambas tecnológicas protagonizaron hace unos días un debate mano a mano sobre la responsabilidad que le toca a cada uno en el problema de las fake news. Las divisiones surgieron a la hora de determinan las medidas de freno a estas campañas de desinformación.

Estas tensiones se escenificaron en el transcurso del evento Future of News que organizó hace unos días el Financial Times. Campbell Brown, directora de asociaciones de noticias de Facebook, declaró durante su intervención que la red social se estaba «moviendo en la dirección» de reconocer a los periodistas como fuentes de noticias fiables. Minutos después matizó estas palabras al aclarar que se estaba refiriendo a organizaciones de noticias, no a profesionales.

Su homólogo en Google, Richard Gingras, recogió el guante y lo utilizó para reprocharle a Facebook su implicación en el caso de Cambridge Analytica. «La tecnología se está volviendo tan sofisticada que probablemente habrá video para las elecciones de 2020, en las que no podrás saber si se trata de un político real o de un político falso», planteó el ejecutivo queriendo dejar claro el desafío que tiene ante sí la red social.

En este sentido, Gingras aprovechó la ocasión para refutar la idea de que las compañías tecnológicas puedan ser consideradas medios con responsabilidad editorial sobre los contenidos y los usuarios. «Tenemos que ser muy cuidadosos para ir por la línea de determinar si una fuente es confiable o es absurda».

Para la directiva de Facebook existe «una diferencia entre tomar decisiones editoriales y querer garantizar que la información que se le está dando a las personas sea precisa». Si bien para el editor ejecutivo de The New York Times, Dean Baquet, no hay dudas a este respecto porque se tratan de compañías que «toman decisiones sobre lo que las personas pueden ver y esa es una forma de edición»-