Google Chrome

Google deja de guardar versiones antiguas de las webs que aparecen en sus búsquedas

| 13 FEBRERO 2024 | ACTUALIZADO: 13 FEBRERO 2024 18:12

El caché de Google, vestigio de una era de internet en la que la experiencia de carga de una web podía no ser exitosa, ha cumplido su ciclo vital. El gigante de las búsquedas ha retirado esta funcionalidad, que guardaba una versión previa de cualquier sitio web de sus resultados de búsqueda, porque considera que actualmente ya no resulta necesaria en un contexto de buenas velocidades de carga y estabilidad en los servicios vinculados. Así lo ha explicado recientemente en X Danny Sullivan, enlace de la compañía con la comunidad SEO, que precisamente era una de las que seguía usando esas capacidades.

Gracias a ella durante años los profesionales del posicionamiento han podido comprobar cómo el bot de Google ve cualquier web, lo que daba la posibilidad de mejorar aquellas sobre las que trabajaran o investigar a la competencia para detectar mejoras. De ahí que su fin afecte en cierta medida a las prácticas tradicionales de ese sector, al que Sullivan recomienda usar en todo caso la herramienta de inspección de la consola de búsquedas.

Este desenlace era de esperar por el hecho de que ya en 2021 Martin Splitt, ingeniero de Google involucrado en las relaciones con los desarrolladores, había indicado en la entonces Twitter que la visualización de versiones cacheadas de cualquier web era una “funcionalidad heredada sin mantener”. El proceso de retirada se está llevando a cabo gradualmente desde hace un par de meses y no está claro cuándo se completará, porque de momento en búsquedas se puede seguir usando el operador “cache”. Con él se ha podido acceder tradicionalmente a antiguas reencarnaciones de cualquier web desde el cajetín de búsquedas, además de con el enlace correspondiente asociado al resultado.

El gigante tecnológico lleva un par de meses haciendo desaparecer de sus resultados la opción de consultar el caché como parte de una retirada progresiva.

Además la decisión va en línea con la nueva política de reducción de costes de la compañía, para la que este servicio suponía un coste indeterminado en recursos de computación vinculados al almacenamiento y el acceso a la información. Este movimiento deja a Internet Archive como único gran repositorio de versiones antiguas de webs a través de su espacio Wayback Machine y precisamente Sullivan espera que Google llegue a un acuerdo con ese proyecto para mostrar la evolución de cualquier sitio que pueda aflorar en búsquedas. El enlace con la comunidad SEO aclara en todo caso que es una posibilidad deseable que de momento ni siquiera está en discusión.