Google dejará de comprar inventario en las webs que no contengan ads.txt

| 15 OCTUBRE 2017 | ACTUALIZADO: 17 OCTUBRE 2017 8:58

La plataforma de publicidad para editores Google AdSense está avisando a los medios de comunicación que dejará de comprar inventario en aquellas webs que no contengan el archivo ads.txt.

La compañía tecnológica se está poniendo en contacto con los editores que no lo tienen activado correctamente a través de un mensaje al que ha tenido acceso DIRCOMFIDENCIAL.

En esta comunicación, la compañía californiana señala que «a partir de mediados del mes de octubre, Google dejará de comprar inventario publicitario en sitios web cuyo archivo ads.txt no incluya el ID de editor correcto. Te recomendamos que actualices el archivo ads.txt inmediatamente para que esto no afecte a tus ingresos».

La iniciativa de Ads.txt (siglas de authorized digital sellers) fue lanzada por el grupo de trabajo de OpenRTB de IAB a mediados de este año para luchar contra la reventa no autorizada de inventario en Internet y la suplantación de dominios (ilícito que ha provocado un deterioro económico de 6.500 millones el año pasado).

En concreto, ads.txt es un fichero en el que cada medio recoge los ID de los ad exchanges autorizados para comercializar su publicidad.

Su implementación es muy sencilla, puesto que el editor solo tiene que crear este fichero (por ejemplo, en el bloc de notas) y subirlo a su servidor. Aquí se puede ver cómo hacerlo en pocos pasos.

Los medios españoles empiezan a adoptarlo

Los medios españoles ya están empezando a implantarlo en sus webs. Así lo han hecho El Mundo (elmundo.es/ads.txt), El País (elpais.com/ads.txt) o El Confidencial (elconfidencial.com/ads.txt). En total, ya hay más de 3.500 medios de todo el mundo.

Pero con la decisión de Google, se prevé que la mayoría de los medios integren de forma inmediata ads.txt, dado que -de no hacerlo- una parte de sus ingresos digitales podría estar en peligro.

Además, después de Google podrían exigir su implantación las grandes agencias de medios, como GroupM. Esta compañía de WPP ya ha advertido que podrían restringir la compra de publicidad exclusivamente a aquellos sitios que hayan adoptado ads.txt.

Uno de sus directivos principales, John Montgomery, vicepresidente ejecutivo global de Brand Safety de GroupM, dijo en la presentación de esta iniciativa que “las marcas podrán comprar con confianza un inventario auténtico y verificado, una vez que se adopte ads.txt en todo el panorama programático”. “Será un cambio de juego para establecer el tipo de mercado transparente y seguro que los anunciantes buscan en los medios digitales“.