Google

Google despide a cientos de empleados de venta de publicidad a grandes empresas y anticipa más ajustes

| 18 ENERO 2024 | ACTUALIZADO: 19 ENERO 2024 11:56

El año que acaba de empezar viene marcado para Google por la sombra de los despidos. Tras prescindir de cientos de trabajadores en equipos dedicados a su asistente virtual y otros productos, acaba de anunciar internamente la salida forzosa de otra cifra en tres dígitos sin concretar en todo el mundo de entre quienes venían dedicándose a la venta de publicidad. El ajuste sobre todo se concentrará en el colectivo orientado a grandes empresas, tal y como indicaba el responsable de negocio Philip Schindler en el comunicado enviado a los empleados y publicado por Business Insider.

Este movimiento es consecuencia de una reestructuración vinculada a cambios en la operativa que el mismo medio ya anticipaba en octubre. Entonces miembros del equipo afectado indicaban que cada vez más de los grandes clientes de Google iban dejando de necesitar los recursos que la compañía ponía a su disposición para la compra de publicidad, ya que es cada vez más habitual que tengan sus propios especialistas internos o subcontraten agencias específicas que les ofrezcan ese servicio. Eso eventualmente llevaría a una reducción de plantilla dedicada a ese tipo de compañías, que además está conformada en gran medida por empleados más experimentados y caros para el gigante tecnológico.

Y en diciembre el medio especializado The Information había avanzado igualmente que en semanas siguientes se producirían despidos entre los alrededor de 30.000 trabajadores que Google mantenía entonces en el equipo de ventas. Sobre todo por la adopción creciente entre clientes del producto Perfomance Max, que reduce la necesidad de empleados involucrados en las campañas gracias a la aplicación de inteligencia artificial. Esa tecnología permite distribuir de manera eficiente presupuestos entre las diferentes propiedades de la empresa y es una de las grandes apuestas de la compañía desde su lanzamiento en 2020.

Una parte incierta de quienes pierdan su trabajo en este proceso podrá reubicarse en la compañía en otros roles, sobre todo en el equipo dedicado a clientes más pequeños. Si una gran empresa invierte al menos cuatro millones de dólares trimestralmente en campañas servidas por Google, otra de carácter mediano o incluso pequeño suele gastarse de 250.000 dólares a dos millones en promedio. Y precisamente ese equipo será “nuestro canal central para escalar crecimiento al ofrecer dinámicamente el tratamiento adecuado a cada cliente”, según indicaba Schindler en el comunicado.

En todo caso estos despidos no han sido ni serán los últimos en Google este año. Pocas horas después de ese anuncio la compañía comunicó igualmente la salida forzosa de en torno a 100 personas de YouTube, algo más del 1% de su plantilla de alrededor de 7.200 empleados. Los profesionales afectados trabajaban sobre todo en equipos de gestión de creadores, que ahora estarán dirigidos en cada país y no por regiones, como sucedía hasta la fecha. Pero los despidos también incluyen a personas que se quedan fuera de la reestructuración del grupo dedicado al contenido musical, así como la consolidación de los equipos de deportes, medios, cine y televisión bajo gestión única global.

Y además el consejero delegado de Google Sundar Pichai ha avisado a toda su plantilla de que habrá más reducciones a lo largo del año, si bien “no a la escala de las del año pasado y no afectarán a todos los equipos”. En esa comunicación interna habla de que los despidos que anticipa serán consencuencia de “eliminar capas para simplificar la ejecución y aumentar la velocidad en algunas áreas”. El gigante tecnológico ha prescindido en otras rondas recientes de empleados de su división de noticias o de su área de recursos humanos.