Los gigantes tecnológicos vuelven a los despidos masivos
En apenas medio mes transcurrido de 2024 Amazon, Google y Meta han prescindido en conjunto de cientos de empleados. Esos despidos vuelven a poner sobre la mesa la estrategia de reducción de costes de esas y otras compañías del sector tecnológico, que a pesar de haber realizado ajustes severos sobre sus plantillas a lo largo de 2022 y 2023 siguen reduciendo el perímetro de su fuerza de trabajo después de haberlo incrementado de forma drástica durante la pandemia.
En concreto la web layoffs.fyi, que ha estado monitorizando esas fluctuaciones, apunta que en solo 12 días del año en curso han sido despedidas casi 5.600 personas de 35 compañías de la industria tecnológica. La proyección anual que arroja el dato es mucho menor que las bajas forzosas registradas en 2023 (1.186 empresas prescindieron de más de 262.000 empleados), pero podría estar en línea con los casi 165.000 trabajadores que perdieron su puesto en 1.064 compañías en 2022 si el año continuara con episodios similares.
Si bien las situaciones son ligeramente diferentes en cada caso, lo que impulsa esos movimientos de las últimas semanas es la búsqueda de la “eficiencia”, una palabra que los consejeros delegados de esas compañías han utilizado con frecuencia en tiempos recientes. Así ha sucedido en las diferentes divisiones afectadas de Amazon, que ha dejado ir a trabajadores de Audible, Twitch, Prime Video o MGM, entre otras, tras fuertes inversiones que no se han sustanciado en los números de negocio buscados en cada caso. También pasa algo similar en Google, si bien ahí los despidos tienen más que ver con la reorientación de su estrategia para su asistente en pleno auge de los bots conversacionales.
El arranque del año viene marcado por una nueva ronda de bajas forzosas en Amazon, Google o Meta, después de que el anterior terminara con la salida indeseada del 17% de los trabajadores de Spotify.
Para ambas empresas esas salidas engordan significativamente cifras previas muy relevantes, lo que de momento no es el caso de Meta. El gigante de la web social ha inaugurado el nuevo año reduciendo plantilla en Instagram en unas 60 personas, todas ellas gerentes de programas técnicos, lo que supone una mínima parte de las que dejó sin empleo en meses previos. Esa circunstancia va en línea con lo que el consejero delegado Mark Zuckerberg ha venido manteniendo sobre la necesidad de horizontalizar la compañía y devolver a la contribución individual a gestores de personas y proyectos que no estaban aportando lo esperado.
En las últimas semanas de 2023 Spotify ya había anunciado que echaría al 17% de su plantilla, unas 1.500 personas, como añadido a las 800 que habían sido despedidas a lo largo del año. En todo caso la compañía sueca, a diferencia de los gigantes tecnológicos de EEUU mencionados anteriormente, no ha conseguido encadenar dos trimestres en beneficios desde su salida a bolsa en 2018.