El dupolio tecnológico acapara el 99% del crecimiento de la inversión publicitaria digital
El dupolio tecnológico conformado por Google y Facebook acaparó el año pasado el 99% del crecimiento de la inversión en publicidad digital de Estados Unidos, según estimaciones de la IAB publicadas por Business Insider.
Entre ambos gigantes tecnológicos capturaron el 77% de toda la publicidad digital que se movilizó el año pasado (dato similar al registrado en España), lo que significa un crecimiento del 72% respecto a 2015. Estos datos no están contrastados, pues ni Google ni Facebook desglosan sus ingresos por países.
Lo que sí es oficial es la cifra de ventas global reportada por Facebook el año pasado (27.600 millones de dólares) y la de Google (89.600 millones).
En total, el gasto en anuncios digitales creció un 21,8% en 2016 en Estados Unidos, hasta alcanzar los 72.500 millones de dólares. Sin embargo, dada la situación de concentración en el sector de Google y Facebook, la media de crecimiento de otros soportes fue aproximadamente del 0%, según las estimaciones publicadas por Business Insider.
Gracias a este notable ascenso en el año pasado, la publicidad digital superó por primera vez a la televisión en Estados Unidos (otras fuentes indican que ya sucedió en 2015). La pequeña pantalla obtuvo en 2016 un total de 71.300 millones de dólares en ingresos publicitarios, es decir, unos 1.200 millones menos que el ecosistema online (en España el adelanto está previsto que se produzca en 2020).
Móvil supera a desktop
También dentro de la parte digital se ha producido otro sorpasso relevante: el móvil (51% de la inversión) ha recibido más fondos que el desktop por primera vez en 2016.
Dentro de los dispositivos móviles, casi la mitad del presupuesto total (47%) va destinada a las búsquedas. Este formato ha decrecido bastante (-13%) en el caso desktop. Este sector esta monopolizado por Google, que atrapa el 78% de la inversión (en España está próximo al 100%).
Después de las búsquedas, el banner fue el formato más exitoso en el apartado digital, al representar el 38% del gasto total; seguido del vídeo online (11%).
En cuanto a las redes sociales, lograron un gran crecimiento (+49%), y llegaron hasta los 16.300 millones de dólares.