Google lanza un centro de transparencia para saber más de quienes pagan los anuncios que muestra
El actor publicitario digital más importante del mundo lanza una biblioteca de campañas. Google ha anunciado la creación de un centro de transparencia que permitirá a cualquiera ver qué anuncios tiene en vigor cualquier compañía verificada, en qué países o en qué fechas fueron programados aquellos que entren en una ventana de 30 días desde su aparición. Esta herramienta surge del trabajo previo de Mi Centro de Anuncios, el espacio estrenado en octubre del año pasado en el que cualquier usuario puede consultar la información sobre la que se le están sirviendo las campañas que ve e introducir variaciones.
La nueva iniciativa responde a una demanda cada vez mayor de los usuarios para conocer detalles sobre la publicidad que ven, y que la compañía cifra en más de 30 millones de personas interactuando diariamente con los menús de control y transparencia de los anuncios que se les muestran. En próximos días será accesible en todo el mundo y en él podrá encontrarse información de publicidad servida en búsquedas, YouTube o display.
Los esfuerzos de Google por ofrecer a sus usuarios mayor información y control sobre los anuncios que ven en sus propiedades se remontan a 2018, año en el que empezó a verificar la actividad y el origen de quienes quisieran introducir campañas de cara a las elecciones de medio mandato en EEUU. Dos años después extendió globalmente ese programa a todos los anunciantes, de forma que quienes desearan usar su red para promocionarse tendrían que identificarse previamente. De esta forma, la compañía intentaba atajar el mal uso de sus capacidades publicitarias que se venía documentando en los últimos tiempos.
Próximamente cualquier usuario podrá saber qué campañas tiene en marcha una marca, en qué lugares opera o durante cuánto tiempo ha mantenido una creatividad.
El centro de transparencia fue presentado a la vez que el informe de seguridad en anuncios de 2022, según el cual Google eliminó 6,7 millones de cuentas publicitarias y hasta 5.200 millones de campañas. En ese repaso ocupa un lugar importante la invasión rusa de Ucrania, ya que el gigante publicitario habría bloqueado campañas de 275 webs de medios financiados por Rusia.