Google

Google prepara cambios en sus servicios para adaptarse a la nueva normativa europea de competencia

| 19 ENERO 2024 | ACTUALIZADO: 22 ENERO 2024 8:50

El 7 de marzo termina el plazo para que las compañías señaladas como gatekeepers o guardianes de la puerta de cara a la Directiva de Mercados Digitales (DMA) completen su adaptación a la nueva realidad normativa. Eso implica que debe acometer cambios en sus servicios que ya están en pruebas de cara a hacerse efectivos para esa fecha, y que afectarán de formas variadas a empresas y usuarios en la Unión Europea.

Todos ellos verán en las próximas semanas que tendrán que ofrecer su consentimiento para que Google pueda utilizar en un servicio los datos que ha recabado en otro, algo que venía haciendo para personalizar la experiencia y ofrecer a los anunciantes perfiles más completos de cara a la segmentación publicitaria. La compañía advierte de que esos enlaces entre servicios habilitan funcionalidades determinadas que dejarán de estar disponibles si los usuarios no dan su permiso para que su información fluya entre unos y otros.

También habrá cambios en los resultados de búsqueda en la medida en que Google va a dar mayor prominencia a webs comparadoras de servicios y productos de terceros como parte de la obligación de ofrecer el mismo trato a competidores. Esa necesidad de ofrecer alternativas también se sustancia en ofrecer pantallas de cambio de buscador o de navegador, de forma que los usuarios puedan alternar fácilmente entre sus servicios y los de terceros.

Otra cuestión clave es la de la portabilidad de datos, que en el caso de Google supone ampliar su servicio Takeout y dotarlo de una API que permita a los desarrolladores generar soluciones de exportación e importación. De esa forma cualquier usuario podrá disponer de la información que haya generado en un servicio de la compañía para utilizarla en otro que permita su importación.

La compañía pondrá en pruebas algunos ajustes en diferentes servicios para que cumplan con lo previsto por la Directiva de Mercados Digitales en el plazo de adaptación que termina en marzo.

Esos son algunos de los aspectos clave que Google tiene que resolver en las próximas semanas para no incurrir en falta con la DMA. El resto de empresas designadas como gatekeepers son Apple, Amazon, Microsoft, Meta y ByteDance, aunque la última hecho público su rechazo a la designación para TikTok. De hecho la plataforma china se considera una aspirante y no un actor consolidado con una cuota de mercado relevante de publicidad digital, por lo que cree que las obligaciones inherentes a esa condición le van a perjudicar precisamente para competir con compañías más asentadas.

Sin embargo ya hay algunos posibles avances en aumento de competencia, aunque sea entre las mismas compañías señaladas. Sin ir más lejos, Meta planea valerse de la nueva situación para habilitar descargas de aplicaciones desde Facebook, plantando cara a los sistemas mayoritarios de Android e iOS.