Meta

Meta planea competir con Google y Apple en la UE habilitando descargas de aplicaciones desde Facebook

| 3 JULIO 2023 | ACTUALIZADO: 4 JULIO 2023 9:18

La Directiva de Mercados Digitales (DMA) supone nuevas exigencias para Meta en territorio comunitario, pero también ha abierto una oportunidad interesante para competir con las tiendas de aplicaciones de Google y Apple. Según adelanta The Verge, el gigante de la web social prevé permitir que los usuarios de Facebook puedan descargar programas para móvil a través de anuncios cuando termine el plazo de adaptación a la ley. Pretende aprovechar así que los dos grandes ecosistemas se verán obligados por ella a permitir esa operativa fuera de sus entornos, con el objetivo de incrementar la competencia.

El gigante de la web social está reclutando desarrolladores para probar un nuevo tipo de anuncios en su principal plataforma de cara a finales de este año.

Las campañas específicas para ello entrarán en pruebas a finales de este año con un puñado de desarrolladores de Android. El comienzo por ese sistema se debe a que en principio ya permite técnicamente la descarga de aplicaciones fuera del espacio controlado por Google, aunque el gigante tecnológico pone suficientes pegas en distintos procesos como para que resulte engorroso. Siempre, según The Verge, Meta intenta convencer a los creadores de programas indicándoles que este nuevo tipo de anuncios en Facebook conseguirá mejores tasas de conversión y les promete igualmente que, al menos de inicio, no cobrará porcentaje alguno de los ingresos que consigan esas aplicaciones.

La libertad para escoger cualquier sistema de pago puede ser un atractivo importante para aquellos desarrolladores que están descontentos con las comisiones del 30% el primer año y el 15% en los sucesivos que cobran Apple y Google por las transacciones en sus programas. De hecho, la primera está bajo presión regulatoria en ese aspecto, especialmente después de que la Comisión Europea la señalara por abuso de posición dominante tras una queja formal de Spotify y tras una derrota judicial mínima frente a Epic sobre el mismo asunto, así como otros frentes abiertos en diferentes países y con plataformas como la misma Facebook.

En todo caso, Meta no es la única empresa interesada en sacar partido de la nueva situación que se planteará a partir del año que viene en territorio comunitario con la DMA. Microsoft también ha anunciado que espera lanzar su propia tienda de aplicaciones para juegos. La DMA entró en vigor en noviembre del año pasado y tanto Google como Apple tienen que hacer frente a obligaciones determinadas como “guardianes de acceso” de los dos entornos móviles más importantes de la actualidad. Tienen hasta marzo de 2024 para asegurarse de que cumplen con los requisitos que establece la normativa, entre ellos el de habilitar las descargas por parte de terceros en sus dispositivos.